Publicidad

Axel Callís: lucha contra el narco “es el punto de partida” para recuperar adhesión de la izquierda

El sociólogo Axel Callís analizó el comportamiento de la izquierda en torno al manejo de la delincuencia, asegurando que dentro de la coalición, hay matices. “El Socialismo Democrático está en una sintonía que no necesariamente tiene un correlato entre el Frente Amplio y el PC”, dijo.


El sociólogo y analista electoral, Axel Callís analizó el comportamiento de la izquierda en torno al manejo de la delincuencia, asegurando que la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico “es el punto de partida para recuperar la adhesión ciudadana de los sectores populares”.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el director de Tú Influyes y académico de la Universidad Central comenzó diciendo que “el aprendizaje 2022-2023 es que Chile perdió la ingenuidad frente a la delincuencia”.

“Sabemos que ya nos estamos enfrentando a otro tipo de industrias delictuales con nuevos productos, a los cuales Chile no estaba en términos ni jurídicos, ni penales, ni tampoco desde el punto de vista de los procedimientos, preparado”, agregó, ejemplificando con la industria del secuestro.

“Hay una serie de delitos y de formas de delinquir a las cuales Chile no estaba acostumbrado, ni cultural ni institucionalmente. Entonces todos esos aprendizajes yo diría que han sido bien a la rápida, se están haciendo”, dijo.

El problema que identifica Callís es que hay matices dentro de la izquierda. “Esencialmente el Socialismo Democrático y todo lo que tiene que ver con el Ministerio del Interior está en una sintonía que no necesariamente tiene un correlato entre el Frente Amplio y menos en el Partido Comunista. Ahí todavía yo creo que hay matices y hay un no comprender que la lucha contra el narco y contra la delincuencia es el punto de partida para recuperar la adhesión ciudadana de los sectores populares a la izquierda”, aseguró.

Callís añade que habla con conocimiento, porque “cuando uno ve los estudios de opinión pública, justamente los que más rechazan al gobierno son los sectores más empobrecidos. No son los sectores medios”.

“Dicho de otra forma, el 30% de apoyo del gobierno, no viene de la clase popular. Viene de las clases medias que están, entre comillas, más protegidas y menos vulneradas que los sectores populares”, remarcó.

“Entonces, hay algo que al Frente Amplio le encanta debatir, y sobre todo a la izquierda, que es cuál es el sujeto político. Si tu sujeto político va a ser Ñuñoa, obviamente que va a encontrar adhesión en Ñuñoa, pero el sujeto político de la izquierda siempre va a ser el mundo más desposeído y más pobre. Es decir, la clase trabajadora. Esos son los sujetos políticos. Y si ellos te rechazan porque los has descuidado en términos de delincuencia, el proyecto político es el que entra en coalición”, cerró.

Publicidad

Tendencias