Publicidad
Nova Austral contra las cuerdas: pide ayuda a Tesorería para evitar la quiebra PAÍS

Nova Austral contra las cuerdas: pide ayuda a Tesorería para evitar la quiebra

Recordemos que Nova Austral adulteró las estadísticas de mortalidad de los salmones para ocultar las verdaderas cifras a Sernapesca –la entidad fiscalizadora–, a fin de evitar multas y ver disminuir las utilidades debido a las sanciones y al descrédito, tal como lo reveló El Mostrador.


Nova Austral, la salmonera de capitales noruegos que protagonizó un escándalo medioambiental de proporciones, está a punto de quebrar a raíz de las duras sanciones que le impuso la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debido a que decidieron caducar tres concesiones de la salmonera en el Parque Alberto de Agostini, cerca del Cabo de Hornos.

Recordemos que Nova Austral adulteró las estadísticas de mortalidad de los salmones para ocultar las verdaderas cifras a Sernapesca –la entidad fiscalizadora–, a fin de evitar multas y ver disminuir las utilidades debido a las sanciones y al descrédito, tal como lo reveló en una serie de reportajes El Mostrador.

Para evitar la quiebra, el gerente general Nicolás Larco, envió un correo electrónico al director nacional de la Tesorería General de la República en la que solicitó una reunión bajo el amparo de la Ley de Lobby.

De acuerdo al diario La Tercera, la audiencia se llevó a cabo el 26 de diciembre de 2023 a las 10:00 horas a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet.

En el encuentro, Larco estuvo acompañado del veedor del proceso de reorganización de la salmonera Patricio Jamarme, y según el acta, el ejecutivo hizo un desesperado llamado a la institución para evitar el pago de un millonario impuesto.

“Estimado Sr. Director Nacional de Tesorería de la República, el motivo de la solicitud de la reunión, es porque a la empresa que represento, Nova Austral S.A. se la ha condenada a pagar dos veces el mismo impuesto (IVA) por más de CLP 9.000 millones, que con reajustes, intereses y multas sobre pasa los $30.000 millones”, dice parte de la carta revelada por el citado medio.

“En la actualidad, y desde hace más de 6 meses, Nova Austral está en un proceso de reorganización judicial US$550 millones de deuda, el cual la tiene al borde de la quiebra. Cuando todas las partes estaban casi listas para aprobar el acuerdo, llegó esta decisión del juzgado de Punta Arenas y la posterior emisión del giro por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual ya está en poder de la TGR en Magallanes”, añadió. “Las razones de este cobro, están relacionadas con el beneficio de la Ley Navarino, y la imposibilidad que tuvieron durante años el SII y la Aduana de ponerse de acuerdo en un procedimiento para que la empresa pudiera comprar el alimento para peces de forma exenta, pero durante todo el período de tiempo en que eso no fue posible, Nova Austral compró millones de kilos de alimento pagando el IVA, IVA que luego utilizó como crédito”, añadió.

“Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará. Estas personas se encuentran en su gran mayoría en Porvenir, donde existen cerca de 2.000 empleos indirectos que dependen de Nova Austral. Si Nova Austral cierra, Porvenir también”, acotó.

“Le ruego que nos pueda atender, porque tenemos una propuesta de pago para realizar, mientras se soluciona este problema en la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, ya que se trata de una injusticia terrible. Disculpe la insistencia, pero es realmente critica la situación y no resistimos más”, concluyó.

Publicidad

Tendencias