Publicidad

Diputado Leal (UDI): formalización del general Yáñez lo deja en una posición “bastante insostenible”

Para el diputado UDI, Henry Leal, lo complejo de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se debe a que es la persona “que tiene que perseguir el delito, que tiene que investigar, que tiene que dirigir todo el combate contra la delincuencia”.


El diputado UDI Henry Leal se refirió a la solicitud del Ministerio Público para formalizar al actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, por la responsabilidad de mando que le cabe, dado el cargo que ostentaba en la época del estallido social.

“En primer lugar, yo creo que ninguna persona puede estar por sobre la ley, independiente del cargo que tenga. Aquí todos estamos llamados a responder ante la justicia”, comenzó indicando en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Dicho lo anterior, Leal dijo que la situación del general Yáñez es “muy compleja, porque del momento en que se formalice al general director, normalmente en estas causas se fija un plazo bastante prolongado de tiempo de investigación. Luego, formalizado, se pueden pedir medidas cautelares. No sabemos qué medidas cautelares va a pedir el Ministerio Público, pero alguna medida va a pedir, lo más probable. Y va a quedar una persona en calidad de formalizado, con medidas cautelares durante varios meses”.

Lo complejo, a su juicio, es que “esa persona es la persona que tiene que dirigir la institución, que tiene que perseguir el delito, que tiene que investigar, que tiene que dirigir todo el combate contra la delincuencia. Y va a quedar en una posición bastante delicada, incómoda”.

Por lo mismo, afirma que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se le hace “insostenible” mantener en el cargo a su general director favorito. “Yo creo que bastante insostenible, diría yo. Bastante insostenible, porque ¿Cómo queda un general director formalizado con cautelares, con un plazo de investigación de tres, cuatro, cinco, seis meses, a cargo de la institución que tiene que combatir la delincuencia? Se hace bastante insostenible”.

“Por lo tanto, yo creo que hay que esperar la formalización para conocer de ahí los hechos. Pero si es así como ha trascendido, a mi juicio se va a hacer bastante poco probable que pueda continuar en su cargo”, aseguró.

Los elementos que contaminan

Antes de la solicitud de Fiscalía, la defensa del general Yáñez presentó un escrito acusando que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong “carecen de la debida objetividad e imparcialidad” para desarrollar la investigación. Por lo mismo, pidió al Fiscal Nacional Ángel Valencia la inhabilidad de los persecutores públicos, además de solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Precisamente Armendáriz fue el que elevó la solicitud para formalizarlo, algo que esperaban en el Ejecutivo. Sobre esto se refirió también Leal, asegurando que este choque de ideas “contaminan” el centro de la noticia.

“Hay algunos elementos que yo digo que contaminan ese tema, como que se inhabilite a los fiscales que lo investigaron y lo contaminen a este hecho. Es como que no te gusta quien te esté investigando. Claro, para la opinión pública es complejo ver que en el momento que estamos hoy día de crisis, en el momento que estamos al nivel que tenemos la delincuencia, que la autoridad encargada de combatirla esté formalizada, por supuesto que va a afectar. Por supuesto que va a afectar”, añadió.

“El general Yáñez ha sido un general bastante cercano al gobierno, ha tenido siempre el respaldo del gobierno. Nosotros también hemos respaldado a Carabineros siempre, pero respaldamos a la institución, a los carabineros que están en la calle día y noche resguardándonos, pero tampoco se puede hacer defensa corporativa, porque como digo, nadie puede estar por sobre la ley”, reiteró.

“Y si el general es formalizado, lo más probable, a mi juicio, es que el gobierno tiene que tomar una decisión. El gobierno va a tener que decidir si respalda o no a Yañez, si respalda o no a un general director que está formalizado. Esa es la respuesta que tiene que dar el gobierno”, cerró.

Publicidad

Tendencias