Publicidad
Reos ligados al Tren de Aragua pretendían volar con dinamita muro de la cárcel de Arica PAÍS Nicolás Le-Blanc/AgenciaUno

Reos ligados al Tren de Aragua pretendían volar con dinamita muro de la cárcel de Arica

Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador
Ver Más

Se indaga si el hecho, que fue atribuido a un chileno, tenía relación con un escape masivo de miembros de “Los Gallegos” que se encontraban en ese momento recluidos en dicho penal, a la espera de la preparación de su juicio oral.


El 21 de diciembre del año pasado, personal del GOPE de Carabineros de Arica, así como de otras unidades, rodeó por completo el penal de Acha, en Arica. Adentro, unidades especiales de Gendarmería allanaban diversas celdas, entre ellas, las de reos pertenecientes a “Los Gallegos”, uno de los clanes del Tren de Aragua, así como el módulo en que se encontraba un preso en particular: Francisco Angelo González Mena.

No se trataba, sin embargo, de uno de los clásicos operativos que realiza la policía penitenciaria en búsqueda de teléfonos, drogas o armas en poder de los internos, sino que buscaban algo potencialmente más peligroso: explosivos. En específico, 9 o 10 kilos de dinamita que, según la información que dio pie al allanamiento, iban a ser ingresados a esa cárcel con el fin de derribar un muro y permitir una fuga masiva.

La información fue obtenida por personal de la dirección de investigación criminal de Gendarmería (según figura en el parte respectivo), en Valparaíso, de donde es originario González, un avezado delincuente habitual, e indicaba que los explosivos habían sido obtenidos con pirquineros de la zona.

Si el hecho ya era grave por sí solo, había un elemento adicional que lo complicaba aún más: la última detención de González fue en 2021, cuando la policía lo capturó junto a otros sujetos, luego de asaltar una casa de cambios ubicada en el mall Arauco de San Antonio, desde donde robaron 55 millones de pesos. Con varios intentos de fuga a su haber y una serie de sanciones disciplinarias en su largo historial en distintas penitenciarías del país, González Mena fue internado en el módulo de alta seguridad de la cárcel de Valparaíso, donde a mediados de 2022 llegó el más destacado miembro del Tren de Aragua que ha sido aprehendido en Chile: Carlos González Vaca, más conocido como “Estrella”.

Fuentes cercanas al caso dicen que los dos González forjaron una estrecha amistad en la cárcel, la que se interrumpió cuando ambos fueron cambiados de penal, pues González Mena fue enviado a Arica, mientras que “Estrella” fue derivado hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en Santiago, donde también fueron recluidos los principales líderes de “Los Gallegos”, los cuales en diciembre pasado fueron derivados momentáneamente a Arica, pues debía realizarse la audiencia de preparación de juicio oral en el caso por el cual están imputados, pero esta se suspendió hasta el próximo 15 de enero.

Fue por ello que de inmediato se temió que, detrás del plan, pudiera estar el Tren de Aragua, pues “Los Gallegos” tienen varios incidentes de este estilo a su haber. El más sonado de todos ellos fue el plan de fuga que se descubrió en agosto de 2022 en el mismo penal, que era liderado por Yoneiker Paredes Fagúndez (más conocido como “El Enano”), al cual Gendarmería le encontró una sierra metálica, destinada a cortar barrotes. Aunque no se trata de un intento de fuga como tal, a inicios de 2023 fue imposible realizar una audiencia remota en la causa de “Los Gallegos” porque, poco antes de que esta partiera, una camioneta de gran tonelaje chocó el poste que lleva la fibra óptica hasta dicho penal, luego de lo cual el móvil huyó de allí.

El historial de González Mena

En la celda de Francisco González Mena (la número 56 del módulo 3 de Acha) Gendarmería encontró dos teléfonos celulares y una arma blanca artesanal, además de una frazada negra (que se usa enrollada en el brazo, a modo de defensa), pero no se hallaron rastros de los explosivos que se habían indicado en la denuncia original, por lo que se cree que estos no lograron ser ingresados al penal.

En razón del hallazgo de los teléfonos y el arma, Gendarmería pidió una sanción de 20 días sin visitas en contra de González, lo que fue autorizado por el Juzgado de Garantía de Arica. Lo peculiar del caso es que, además, González Mena habría sido enviado a la CAS, en Santiago, donde se encuentra “Estrella”.

En 2004, González Mena fue detenido tras asaltar a mano armada una sucursal del Banco del Desarrollo en Villa Alemana, debido a lo cual recibió una pena de 10 años de presidio, la que quebrantó al huir del penal, por lo que recién la terminó de cumplir en 2019. Sin embargo, apenas lo hizo participó del robo contra el mall, por lo cual recibió dos penas: una de 18 años por robo con violencia e intimidación y otra de tres años y un día por receptación de vehículo motorizado, que es la que cumple actualmente.

En su historial penitenciario, en tanto, cuenta con 13 sanciones desde 2004 a la fecha, por infracciones al régimen interno que van desde tenencias de celulares hasta amenazas, riñas con estoques y resistencia a las instrucciones de los gendarmes.

De hecho, antes de la última sanción que recibió, originada en el plan de fuga y que terminó en la incautación de los dos teléfonos, fue protagonista de una violenta riña en el módulo 4 del penal, con armas blancas, en medio de la cual terminó con una herida cortopunzante en el antebrazo izquierdo.

Según confirmó el Ministerio Público, los datos que permitieron iniciar la pesquisa se originaron en Valparaíso, pero las diligencias fueron ordenadas por la Fiscalía de Arica.

Publicidad

Tendencias