Publicidad
Carrera presidencial: Matthei aventaja a Bachelet y el centro electoral se cliva hacia la derecha PAÍS

Carrera presidencial: Matthei aventaja a Bachelet y el centro electoral se cliva hacia la derecha

De forma persistente la opinión electoral se carga hacia la derecha política y pone tempranamente la carrera presidencial como tema principal en la agenda país. A su vez, la idea del centro político como eje rector del escenario se mantiene firme como opción para salir de la polarización.


La primera Encuesta Signos/El Mostrador del 2014 muestra un escenario que empieza a decantar el impacto de los resultados del último plebiscito.

En cuanto a la competencia presidencial, en esta oportunidad se agregaron nuevos nombres, lo que aumentó el número de personas evaluadas. En el sector de la derecha, Evelyn Matthei (20,8%) muestra una baja con respecto a la encuesta anterior, pero aumenta a 10 puntos su diferencia con José Antonio Kast (10,9%). La baja de ambos en relación a la encuesta anterior  puede explicarse porque se evaluaron nuevos candidatos dentro del sector, para determinar las señales de apoyo y/o competencia del entorno cercano de todos ellos.

Los resultados indican que los otros nombres de la derecha como Javier Macaya, Felipe Kast, Diego SchalperSebastián Piñera, se ubican por debajo del 3% de preferencias, a excepción del ex presidente Piñera que marca 3.2%, las que son cifras muy lejanas de los dos front runners Matthei y Kast, que entre ambos suman el 31,7% de preferencias.

En el sector político del oficialismo, Michelle Bachelet se ubica en el primer lugar (8,7%), superando por 2 puntos a Carolina Tohá que llega a 6,7%.  En este bloque Camila Vallejo continúa mostrando una tendencia a la baja, aunque en esta ocasión ello puede explicarse por la evaluación de otras figuras como Vlado Mirosevic, hechas para fijar el perfilamiento político de liderazgos alternativos dentro de la fragmentación de todo el sector.

El caso de Mirosevic parece un tanto sorprendente, pues su figura alcanza 4,8% de preferencias superando a Claudio Orrego y ubicándose a solo 1,7 puntos de Camila Vallejo. Aunque parece temprano, podría indicar que se trata de un liderazgo emergente con potencialidad presidencial y que compite con Vallejo y Orrego.

La Encuesta en esta oportunidad mostró interés en forzar a los entrevistados a elegir en un escenario ficticio con 2 candidatos: Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Los resultados muestran una clara preferencia por la primera de ellas con un 46,8% versus un 32,4% para la segunda, mientras un 20,8% dice que ninguno. 

Si bien es interesante que Michelle Bachelet casi cuadriplica su adhesión desde un 8,7% en un escenario de muchos candidatos, recibe luego una alta tasa de rechazo, 32,2%; mientras que Matthei solo tiene un 20,7%, y solo es superada en baja tasa de rechazo por Luis Cordero, 16,2%  y Claudio Orrego 14,4%.

Rechazo y revalorización del centro político

Dos personas lideran marcadamente la tasa de rechazo: Camila Vallejo con 47,8% seguida por José Antonio Kast 41,1%.  Llama la atención que junto con la baja tasa de rechazo que exhibe Matthei,  Vlado Mirosevic exhibe una alta tasa de rechazo 30.0% y ocupa el quinto lugar en la lista después de Vallejo, Kast, Parisi y Bachelet.

La Encuesta continuó evaluando la hipótesis de la revalorización del centro político, para lo cual en primer término se evaluó la percepción de polarización política del país, donde se obtiene que el 61,6% de los encuestados considera que en Chile existe una alta polarización. Resulta interesante señalar que las personas que perciben mayor polarización son las más inclinadas a esperar que un futuro gobierno sea de centro. Cuando a los entrevistados se les pregunta dónde les gustaría que se ubicara un próximo gobierno, en una escala de izquierda a derecha de 1 a 10, un 42,5% lo ubica con la nota 5. 

Con todo, en esta oportunidad aumentan de manera sustantiva los que consideran que debiera ubicarse en una posición de centro hacia la derecha (37,3%) en comparación con el 30% de la encuesta anterior.

La idea de la revalorización del centro también se avala con la ubicación personal en la misma escala, donde un 47,4% se ubica con la nota 5, es decir, exactamente el centro, mientras que el 18,2% se ubican hacia la izquierda y un 34,3% hacia la derecha.

Finalmente, en esta encuesta se realizó una aproximación a las materias que deberían ser prioridad de políticas públicas para un futuro gobierno. Un 40,2% considera que lo prioritario para un futuro gobierno debiera ser “Un Conjunto de políticas más efectivas para abordar el tema de la seguridad”, seguido de “Un conjunto de políticas que mejoren temas sociales como las pensiones, la educación y la salud” (35,1%) y “Un conjunto de políticas que generen más oportunidades de crecimiento económico”(24,7%).

En cuanto a la gestión política país, mejora ligeramente la percepción de mejor año para  el 2024 con respecto al 2023, aunque el porcentaje que considera que será mejor es bajo. A su vez, la aprobación de la gestión del Presidente Boric también sube levemente. Lo que resulta ambiguo es que la aprobación del Presidente está casi 7 puntos más arriba porcentualmente hablando, de los que consideran que el país está progresando. Aprobación 35,2% ; el país está progresando 28,3%.

La encuesta corresponde a un sondeo realizado por Smartanalytics en colaboración con el diario electrónico El Mostrador. Encuesta probabilística aplicada entre el 2 y el 5 de enero a un panel con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia. Ver Ficha Técnica

Publicidad

Tendencias