Publicidad
Tomás Vodanovic llama al Frente Amplio a pasar de las palabras a las acciones PAÍS

Tomás Vodanovic llama al Frente Amplio a pasar de las palabras a las acciones

El alcalde de Maipú analiza los cambios y el rol que deben cumplir quienes están en el poder, es decir, su propia generación. Y los insta a entender que “sólo con avances concretos podremos cumplir con la promesa que le hicimos a la ciudadanía”.


“El Frente Amplio ya cumplió la etapa de los símbolos. Hoy día tiene que entrar de lleno en la etapa de la gestión. Los símbolos no le cambian la vida a nadie”, así de tajante es la afirmación del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

El sociólogo, parte de Revolución Democrática y camino a la reelección, es uno de los políticos del Frente Amplio (FA) que figura entre los mejor evaluados de su sector.

“Fuimos una generación política que se levantó mucho en base al diagnóstico, a la crítica, al anhelo de un país distinto. Siento que eso cumplió una fase en nuestro proceso de maduración política. En el momento en que nos convertimos en gobierno, la gente ya dejó de evaluarnos por nuestra capacidad de diagnosticar, criticar o soñar y comenzó a evaluarnos por nuestra capacidad de hacer”, agregó el alcalde en La Tercera.
Vodanovic analiza los cambios y el rol que deben cumplir quienes están en el poder hoy, es decir, su propia generación. Y los llama a entender que “sólo con avances concretos podremos cumplir con la promesa que le hicimos a la ciudadanía. Es pasar de las palabras a las acciones. Es la única forma de comenzar a hablarle a más del 30 o 35 por ciento de apoyo que tenemos. Sobre todo hoy día, cuando la política se ha vuelto ineficiente, poco productiva para la gente”.

“La gente está más pobre”

Sobre el diagnóstico de la sociedad con la que llegaron al poder agregó: “más allá de que hoy la prioridad sea la agenda de seguridad, sigo pensando que la herida más profunda de este país es la pobreza y la desigualdad que enfrentamos todos los días. Es lo que veo caminando por los barrios, conversando con los vecinos”.

Afirma que esa realidad se ha exacerbado después del estallido social.

“La gente está más pobre, tiene más necesidades y el Estado no está siendo capaz de garantizar ciertos derechos mínimos. Eso sigue más latente que nunca y es el principal desafío de la clase política. Sobre todo de quienes creemos que el Estado tiene un rol importante que jugar”.

Añade que el FA debe tomar conciencia de que la gente no los está evaluando por el Chile que anhelan en abstracto. “Nos está evaluando por el Chile que somos capaces de construir. Por eso digo: la gestión del Estado, las obras concretas, son lo que le va a permitir al Frente Amplio poder ampliar el público al cual le estamos hablando y lograr mayor aceptación social”.

Publicidad

Tendencias