Publicidad
Vallejo hace un llamado a “no mezclar” situación judicial del alto mando con labor de Carabineros PAÍS

Vallejo hace un llamado a “no mezclar” situación judicial del alto mando con labor de Carabineros

“Tratemos de separar las aguas porque hay unos que pretenden que, por un lado, se frene la agenda de seguridad y otros que por la agenda de seguridad se frenen los avances, señaló la ministra de la Segegob.


Diversas reacciones ha generado la situación judicial del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo por omisión de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidios, cuando estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad durante el estallido social.

Hasta el momento, desde el Gobierno han manifestado su apoyo a la autoridad policial, no obstante reiteran el llamado a separar a la persona de la institución y no paralizar la agenda de seguridad.

Así lo confirmó la ministra Camila Vallejo, quien en conversación con radio Nuevo Mundo señaló que “hay que ser capaces de separar las aguas por el bien de nuestra democracia, de nuestras instituciones, las instituciones tienen que funcionar”.

En esa línea, la vocera de Gobierno agregó que “ hay unos que pretenden que, por un lado, se frene la agenda de seguridad y otros que por la agenda de seguridad se frenen los avances. O podrían pretender, para no malinterpretar a nadie”.

“Por lo tanto, ni el proceso judicial que se está llevando a cabo puede afectar la labor del Estado en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, ni pretender que por la tarea de enfrentar y la necesidad de enfrentar los delitos, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, queramos cuestionar la labor del Poder Judicial”, sostuvo la titular de Segegob.

La secretaria de Estado también abordó las líneas judiciales que siguen abiertas, como la solicitud de la defensa del general Yáñez para inhabilitar a los fiscales a cargo de la causa, por lo que enfatizó en la importancia de que las investigaciones sigan su curso.

“Para nosotros como gobierno, lo importante es que aquí hay una Fiscalía, que es autónoma, y que ha presentado una solicitud de audiencia de formalización al general Yáñez, que son fiscales que han estado hace años en una investigación en materia de derechos humanos y particularmente sobre las responsabilidades de mando de la institución frente a esos hechos y eso tiene que tener una respuesta de la justicia que va a hacer la eventual audiencia de formalización que ya se fijó la fecha”, señaló Vallejo.

Asimismo, la autoridad reiteró el llamado para que “la agenda de seguridad no se vea debilitada”, de modo que los policías continúen desplegados en función de las urgencias ciudadanas.

“Nuestro principal objetivo es que la institución no se vea interrumpida, distraída o paralizada por esto. Sino que nuestra institución de Carabineros siga funcionando y dedicada al 100% a la tarea que tiene en la agenda de seguridad”, indicó.

Publicidad

Tendencias