Publicidad
Adiós al “jardín de la resistencia”: reinauguran acceso a Metro Baquedano tras cierre desde 2019 PAÍS Foto: Diego Martin/Agencia UNO

Adiós al “jardín de la resistencia”: reinauguran acceso a Metro Baquedano tras cierre desde 2019

La renovación eliminó la reconocida “plaza hundida” y el llamado “jardín de la resistencia”, generando controversia en redes sociales por la ausencia de un memorial para las víctimas de las manifestaciones de octubre de 2019. Ministros del Gobierno de Boric encabezaron la reapertura.


El acceso principal a la estación Baquedano del Metro de Santiago fue reabierto luego de haber permanecido cerrado desde octubre de 2019, debido al estallido social.

Tras nueve meses de intenso trabajo, el acceso ubicado en la intersección de las avenidas Providencia y Vicuña Mackenna fue sometido a una transformación que implicó una inversión que superó los 1.000 millones de pesos, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

La ceremonia de reapertura fue encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.

La entrada ahora luce una fachada completamente renovada, con la eliminación de la llamada “plaza hundida”, sustituida por una explanada de concreto y una sola escalera que conduce al tren subterráneo. El conocido “jardín de la resistencia”, caracterizado por pancartas, fotografías y grafitis, fue eliminado en el proceso de renovación.

Durante su discurso en la ceremonia de reapertura, la Ministra Tohá expresó: “Aquí, en este lugar, estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados, no solo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como era, por ejemplo, esa plaza hundida”.

Asimismo, la secretaria de Estado, quien volvió esta semana de sus vacaciones, destacó que esta transformación representa un paso en un proceso continuo de mejoras y abogó por que esta forma de trabajo sea replicada en otras áreas de Chile.

La controversia se generó en redes sociales ya que, a pesar de las expectativas, no se erigió ningún tipo de memorial alusivo a las manifestaciones de la revuelta social.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), abordó el tema y enfatizó la importancia de recordar los ataques sufridos por Carabineros durante aquellos eventos.

“Plaza Italia no es un lugar de memoria de la destrucción y el vandalismo que tanto daño hizo a nuestros vecinos, por eso, agradecemos que el Metro de Santiago y el Gobierno lo respeten”, declaró.

“Este espacio de Providencia siempre será un lugar de encuentro y ese debe ser el compromiso que tomemos todos mirando el futuro”, comentó la jefa comunal.

Publicidad

Tendencias