Publicidad
Congreso apura el paso: Catalina Lagos y Héctor Mery con un pie en el TC PAÍS

Congreso apura el paso: Catalina Lagos y Héctor Mery con un pie en el TC

Silvia Peña Pinilla
Por : Silvia Peña Pinilla Periodista de El Mostrador.
Ver Más

Ante la amenaza de que el TC quede sin quórum para sesionar, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó a los abogados, cuyos nombres deberán ser ratificados –en los próximos días– por la Cámara Alta. En paralelo, la Cámara Baja presentó su tercera propuesta.


El próximo 12 de enero terminan sus periodos los ministros del Tribunal Constitucional (TC) Cristián Letelier Aguilar y Nelson Pozo Silva, por ello, con un mes de anticipación –el pasado 12 de diciembre– la presidenta del órgano jurisdiccional, Nancy Yáñez, envió un oficio al Senado comunicando la situación. De no elegirse los nuevos ministros, el tribunal quedaría con cuatro integrantes que, aun sumando a los suplentes, no alcanzan el quórum (8 ministros) para sesionar. 

Por eso, este lunes las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de ambas Cámaras se pusieron la meta de determinar a los candidatos para los cupos disponibles.

En el caso del Senado, la comisión integrada por Luciano Cruz-Coke, Alfonso de Urresti, Luz Eliana Ebensperger, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla aprobó en forma unánime a los abogados Catalina Lagos y Héctor Mery.

El acta señala: “Se acordó, por unanimidad, que los postulantes cumplen con los requisitos y formalidades previstos por el ordenamiento jurídico. Pasa a la Sala”.

Los encargados del proceso de selección y acuerdos fueron el jefe de bancada PS, Alfonso de Urresti, y la senadora Luz Ebensperger por la UDI. Esto, porque los “cupos” corresponden al Partido Socialista y la UDI.

Fuentes del Parlamento señalan que el camino de ratificación por los 2/3 del Senado está allanado y que en los próximos días estarán confirmados los nuevos ministros, quienes iniciarían un periodo de nueve años.

Además de los postulantes y de los senadores estuvieron presentes: por el Ministerio de Justicia, el asesor Rafael Ferrada; los asesores parlamentarios de la senadora Ebensperger, Daniela Farías y Felipe Hübner; del senador De Urresti, Fernanda Valencia; del senador Galilea, Benjamín Sáenz; del senador Cruz-Coke, Jorge Hagedorn y Carlos Lobos; del comité RN, los asesores Eduardo Méndez y Patricio Andrade; el asesor de la Fundación Jaime Guzmán, Arturo Hasbún; la periodista de Radio Bío-Bío Gabriela Ortega; y acompañando a Catalina Lagos, Gaspar Jenkins.

Los cuoteos políticos

Catalina Lagos Tschorne (41), abogada de la Universidad Diego Portales, magíster en Derecho Público, es profesora de Derecho Constitucional en la UDP y de Derecho Público en la Universidad Alberto Hurtado.

En el Proceso Constitucional 2023, fue integrante de la Comisión Experta. Ha sido abogada del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, también de la ONG Corporación Humanas, y se desempeñó como investigadora y docente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 2013 y 2014, en calidad de Coordinadora del Programa de Mujeres y Género, entre otros cargos.

Además, ha realizado publicaciones e investigaciones principalmente en derechos humanos y temas de género.

Por su parte, Héctor Mery Romero (60), abogado de la Universidad Católica, integró el Comité Técnico de Admisibilidad en el reciente proceso constitucional. Es además profesor invitado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Ha sido asesor de la Intendencia Regional Metropolitana, director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea, asesor de la Fundación Jaime Guzmán e integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2012 – 2015 y 2016 – 2017). Además, fue jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. 

La demorada propuesta de la Cámara

Ayer también se votaban los dos cupos al TC que debe proponer la Cámara de Diputadas y Diputados –se requiere la aprobación de 103 legisladores– y que luego deben ratificarse por los 2/3 de los senadores en ejercicio. Una elección que ha estado entrampada por un año y medio.

En este caso, los cupos disponibles “pertenecen” a la Democracia Cristina y Renovación Nacional, por los exministros Gonzalo García y Juan José Romero, respectivamente. Ambos puestos están vacantes desde 2022 y el intento por nominar candidatos ha fracasado en dos oportunidades. En ambas nominaciones ha estado Alejandra Precht, pero sus compañeros de fórmula –Manuel Núñez y Gonzalo Fuenzalida– no han logrado ser aprobados.

El día de ayer estuvo a punto de ocurrir lo mismo, cuando se dio el descuelgue de los PS Raúl Leiva y Marcos Ilabaca, que apoyaron a las abogadas de la DC y RN, desconociendo un acuerdo del oficialismo de respaldar la propuesta del Partido Comunista, Juan Carlos Valdivia. Finalmente, después de discusiones y enredos, pasaron a la siguiente etapa Alejandra Precht (DC) y Marcela Peredo (RN).

Publicidad

Tendencias