Publicidad
Vandalizan Paseo de la Memoria que recuerda a ejecutados y detenidos desaparecidos de Paine PAÍS Créditos: Cedidas

Vandalizan Paseo de la Memoria que recuerda a ejecutados y detenidos desaparecidos de Paine

La acción fue realizada en calle Gilda Díaz, donde los autores del hecho cubrieron con pintura los retratos de 42 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine, además de provocar daños en la placa recordatoria que distingue este espacio de memoria.


Durante esta jornada se reportó un acto de vandalismo por parte de desconocidos en el Paseo de la Memoria, lugar dedicado al recuerdo y que le rinde homenaje a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

La acción fue realizada en calle Gilda Díaz, donde los autores del hecho cubrieron con pintura los retratos de 42 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine, además de provocar daños en la placa recordatoria que distingue este espacio de memoria.

Tras lo sucedido, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE-Paine) interpuso una denuncia. Ahora, el Ministerio Público iniciará la investigación pertinente para dar con el paradero de los responsables.

El daño afectó los retratos de Pedro Vargas, Cristian Cartagena, Juan Núñez, Ricardo Carrasco, Rene Maureira, Nelson Cádiz, Pedro Meneses, José Adasme, Luis Alberto Díaz, Juan Rosendo González, Juan Alberto Leiva, José Fredes, Silvestre Muñoz, Ramiro Muñoz, Mario Muñoz, Rosalindo Herrera, Basilio Valenzuela, Jorge Valenzuela, Roberto Serrano, Héctor Castro, José González Espinoza, Saúl Cárcamo, Gustavo Martínez, Andrés Pereira, Bernabé López, Carlos Ortiz, Ramón Capetillo, Pedro Ramírez, José González Sepúlveda Carlos Chávez, Orlando Pereira, Laureano Quiroz, Luis Ortiz, Juan Manuel Ortiz, Francisco Godoy, Rolando Donaire, Jorge Pavez, Francisco Lizama, Santos Calderón, Luis González Mondaca, Bautista Oyarzo y Benjamín Camus.

El Paseo de la Memoria fue inaugurado el año 2013 en el cierre perimetral del estadio Ferroviario de Paine, en el ingreso de la comuna, por iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE-Paine) y la Agrupación de Derechos Humanos José Calderón Miranda. Allí, en cada pilar, se ubica cada uno de los retratos de los 70 de Paine, réplicas de las obras pictóricas del artista painino Lorenzo Moya.

Una acción similar ocurrió en la víspera de un nuevo aniversario del golpe militar – en septiembre de 2019-, cuando desconocidos cubrieron los ojos de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados con cinta aislante, en un claro acto de negacionismo.

Comunicado por parte de AFDDyE Paine

Publicidad

Tendencias