Publicidad
Hasta $5 millones: diputados buscan aumentar tope del autopréstamo de fondos AFP PAÍS Foto: Agencia UNO

Hasta $5 millones: diputados buscan aumentar tope del autopréstamo de fondos AFP

En el contexto de la reforma de pensiones, un grupo transversal de diputados presentó una indicación para aumentar el denominado autopréstamo de las AFP. El proyecto retomó su discusión después de haber permanecido un largo tiempo estancado en la Comisión de Trabajo de la Cámara.


Una de las principales medidas de la reforma de pensiones es el autopréstamo. Este martes, luego de seis meses de estar detenido, volvió a ser discutido en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas. El objetivo es aumentar el tope máximo a $5 millones y extender el plazo para la devolución de los fondos.

El proyecto fue presentado por una bancada no oficialista (PDG) en marzo de 2023, sin embargo, en esas indicaciones se buscaba aumentar el monto a $10 millones. Esta propuesta no prosperó en ese momento debido a la falta de votos.

El nuevo plan fue presentado por una bancada transversal de diputados que proponen aumentar el monto hasta 150 UF (cerca de $5 millones).

El denominado autopréstamo de las AFP está incluido en la reforma previsional y también busca ampliar el plazo de devolución de estos fondos.

Entre los diputados que ingresaron esta nuevo proyecto se encuentran: Rubén Oyarzo (PDG), Karen Medina (PDG), Tomás Lagomarsino (Ind-Radical), Héctor Ulloa (Ind-PPD), Jaime Araya (Ind-PPD), Marta González (Ind-PPD), Joanna Pérez (Demócratas) y Héctor Barría (DC).

El diputado Oyarzo es el autor principal de esta iniciativa. Señaló que “hace un año atrás el ministro Marcel, en la Comisión de Constitución, dijo que no estaba de acuerdo con el autopréstamo y lo llamó ‘autoengaño’. El día de ayer (lunes) en la Comisión de Trabajo se aprobó un autopréstamo en la reforma de pensiones que es de alrededor de 1 millón de pesos y que se tendrá que reponer en cada minuto que la gente que quiera de nuevo sacarlo”.

Foto: Raúl Zamora/Aton Chile

“Queremos cambiar ese guarismo porque creemos que $1 millón no es suficiente para la clase media y la clase media emergente. Creemos que las ayudas a las personas tienen que ser suficientes. Por lo que queremos cambiar el guarismo y vamos a hacer todas las gestiones posibles para aumentar el autopréstamo a $5 millones (150 UF)”, añadió el parlamentario del PDG.

Por su parte, el diputado Ulloa (Ind-PPD) argumentó: “existen múltiples necesidades por parte de las familias de Chile, y los chilenos son buenos pagadores, sobre todo tratándose de sus propios recursos. Hay necesidades tales como el pie de una casa, una enfermedad que no sea costeable. En fin, las múltiples necesidades que pueden ser satisfechas mediante un autopréstamo de un monto algo superior al que está estableciendo el gobierno hoy día de un millón de pesos”.

El diputado Lagomarsino (Ind-Radical) especificó que “se ha establecido en el proyecto de ley un periodo de tiempo antes de pensionarse en que no se puede retirar el autopréstamo. En virtud de hacer esta propuesta técnicamente viable, también en la medida en que se aumentan los recursos, también se puede prolongar ese periodo a fin de que haya tiempo suficiente para restituir estos recursos”.

El acceso al préstamo está destinado a aquellos individuos que estén a 5 años o más de su jubilación. Los hombres menores a 60 años y mujeres menores de 55 años. De los más de 11 millones de afiliados, se estima que cerca de 9 millones de usuarios podrían acceder al autopréstamo, según las estimaciones de las autoridades.

Publicidad

Tendencias