Publicidad

Mónica Mancero, académica ecuatoriana: “Hay un estado de alarma nacional”

La docente universitaria de Ecuador describe un estado de alarma nacional tras varios incidentes, incluso previos a la toma del canal TC de Guayaquil. Mónica Mancero destaca muestras de unidad entre actores políticos en medio del caos, aunque cuestiona el respaldo que ostenta el presidente Noboa.


Ecuador está inmerso en un “conflicto armado interno”, según declaró este martes su presidente, Daniel Noboa.

El mandatario ordenó a las fuerzas militares restablecer el orden en las calles, después de que hombres armados irrumpieran en el canal de televisión TC de Guayaquil, y tomaran como rehenes a su personal durante una transmisión en vivo.

A este incidente se sumaron incursiones de grupos armados en universidades y otras instituciones públicas, así como saqueos en Quito.

Esto se produjo luego de que el presidente declarara el estado de excepción el lunes al producirse graves episodios violentos en seis cárceles, con secuestros de policías y las fugas de los líderes de dos grandes bandas delictivas.

Lo visto en Ecuador es inédito y según relató Mónica Mancero, exviceministra de educación superior de Ecuador y docente de la Universidad Central de ese país, se vive un estado de alarma nacional.

“La idea en estos días es implementar el terror, lo de TC televisión lo muestra muy bien, intentan mostrar a la ciudadanía que tienen la capacidad para infundir este terror en distintos espacios y contextos. Y eso ha calado muchísimo y hay un estado de alarma nacional”, declaró la académica en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Ahora, las Fuerzas Armadas están en las calles y sitios estratégicos del país, mientras el presidente Noboa impulsa una consulta popular sobre seguridad.

A pesar de las horas de horror que se viven en Ecuador, la profesora Mancero valora que, en medio del caos, haya muestras de unidad nacional por parte de varios actores que han superado sus diferencias políticas ante la crisis.

No obstante, consultada por la gestión del presidente Noboa, la académica reconoce que este no tiene mucha trayectoria política y es más bien “un outsider”. Además, dijo, “no hay un partido político fuerte detrás y eso se ha notado”.

Cabe mencionar que gobiernos ecuatorianos anteriores habían decretado también el estado de excepción buscando afrontar la crisis carcelaria y de seguridad que enfrenta Ecuador desde que se convirtió en un punto clave de la ruta de la cocaína desde Sudamérica.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en país aumentó más de 300% en los últimos siete años y varios políticos y candidatos de alto perfil han sido asesinados.

Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.

El plan de seguridad de Noboa incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.

Publicidad

Tendencias