Publicidad

Ministra Rojas se compromete a registrar reuniones “aunque no sean lobby” tras comida con Zalaquett

La titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, reiteró que la reunión en casa del exalcalde Pablo Zalaquett “tuvo un propósito de un diálogo”. Sin embargo, dijo que “entendiendo que ha generado este nivel de preocupación, hemos decidido que vamos a registrar encuentros, aunque no sean de lobby”.


La polémica reunión que tuvo lugar en la residencia del exalcalde y reconocido lobbista, Pablo Zalaquett (UDI), con la participación de los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Economía, Nicolás Grau, continúa generando debate. Ante la falta de información en el marco de la Ley de Lobby, los sectarios de Estado han salido a explicar los pormenores de dicho encuentro.

Ayer, la titular de Medio Ambiente descartó que el proyecto de nueva Ley de Pesca y el que subsana la permisología para los proyectos de inversión hayan sido materias de conversación en dicha instancia. No obstante, Rojas, que puso el foco en el diálogo, detalló que en dicha oportunidad “eran 10 a 15 personas, todos gerentes, directores de empresas de la salmonicultura”.

“Me sumo a lo que dice la ministra respecto a la importancia del diálogo”, complementó el ministro Grau.

Hoy, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la ministra Rojas abordó las críticas surgidas a raíz de la reunión y anunció un cambio en la política de su cartera respecto a la transparencia de los encuentros. La secretaria de Estado afirmó que, a pesar de que a su juicio no se trató de actividades de lobby, desde ahora se registrarán e informarán todos los encuentros “relevantes”.

“A nosotros nos parecía que era apropiado”

En relación al motivo de la reunión, Rojas explicó que la decisión de participar se tomó en el contexto de las críticas al Ministerio del Medio Ambiente por intransigencia y falta de diálogo. Según la ministra, la invitación a un espacio social se interpretó como una oportunidad para mostrar la postura del gobierno y responder a dichas críticas.

“Cuando se toma la decisión de ir, es en un contexto de una crítica al Ministerio del Medio Ambiente de intransigencia, de falta de diálogo, y por lo tanto, ante una invitación a poder conocerse en un espacio más bien social, para poder mostrar cuál es la postura del gobierno, a nosotros nos parecía que era apropiado en ese contexto”, señaló.

Sobre la controversia acerca de si el encuentro encajaba en la Ley de Lobby, Rojas reiteró su posición de que, según su evaluación, la cita “no correspondía” a dicha figura. Insistió en que el propósito del encuentro era generar un diálogo y una conversación social para construir confianza.

Esto no era lobby, por lo tanto no se registró“, afirmó la ministra. Sin embargo, reconoció que, ante la preocupación generada, el Ministerio del Medio Ambiente ha decidido adoptar una nueva política de transparencia en la que se registrarán todos los encuentros relevantes, independientemente de su naturaleza lobby.

“Este espacio tuvo un propósito de un diálogo, de una conversación social para generar confianza, pero entendiendo ahora, de que ha generado este nivel de preocupación, lo que nosotros hemos decidido en el Ministerio del Medio Ambiente es que vamos a registrar encuentros, aunque no sean de lobby, pero cuando tienen relevancia pública”, sostuvo.

Cabe mencionar que la Contraloría ofició a seis ministerios el viernes pasado y, como autoridades, tienen 10 días hábiles de plazo para responder.

Interior (Tohá), Relaciones Exteriores (Van Klaveren), Trabajo y Previsión Social (Jara), Economía (Grau), Agricultura (Valenzuela) y Medio Ambiente (Rojas), están bajo la lupa de la Contraloría para que respondan e informen sobre sus reuniones en casa del exalcalde y lobbista Pablo Zalaquett.

“Esto no era lobby, por lo tanto no se registró”, afirmó la ministra. Sin embargo, reconoció que, ante la preocupación generada, el Ministerio del Medio Ambiente ha decidido adoptar una nueva política de transparencia en la que se registrarán todos los encuentros relevantes, independientemente de su naturaleza lobby.

Publicidad

Tendencias