Publicidad
Ratifican condena de 15 años de cárcel a capitán del Ejército por asesinato de Romario Veloz PAÍS Créditos: Ailen Díaz, Agencia Uno.

Ratifican condena de 15 años de cárcel a capitán del Ejército por asesinato de Romario Veloz

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó condena de 15 años a José Santiago Faúndez Sepúlveda, capitán del Ejército, por el asesinato del joven chileno-ecuatoriano Romario Veloz.


La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó este martes 9 de enero la condena al capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda a 15 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y dos delitos de violencia innecesaria causando lesiones graves. Delitos que fueron perpetrados en las inmediaciones del centro comercial Mall Plaza de la ciudad, durante el marco del estallido social.

El hecho en cuestión ocurrió el 20 de octubre de 2019, cuando el capitán Faúndez emitió la orden de abrir fuego contra la multitud que se manifestaba en las afueras del centro comercial. Momento en el cual los soldados a su cargo abrieron fuego con los fusiles que se encontraban -principalmente- cargados con munición de guerra, causando la muerte de Romario Veloz, de 26 años y padre de una niña, por un disparo en el abdomen. Además, también se ocasionó la lesión grave de otras dos personas (Rolando Robledo y César Véliz).

En ese sentido, la Primera Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Sergio Troncoso Espinoza, Marcela Sandoval Durán y el abogado Gabriel Gallardo Verdugo, en un fallo unánime, rechazó el recurso de nulidad deducido por la defensa del militar en contra de la sentencia de primer grado, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.

No obstante, la Corte de Apelaciones de la Serena acogió parcialmente el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del cabo Milovan Rojas Barrera y reemplazó la condena de 5 años por una de 540 días de presidio.

Por otra parte, en fallo dividido, el tribunal de alzada rechazó los recursos presentados en contra de la sentencia que condenó a los soldados conscriptos Carlos Robledo y José Arenas a 10 años y 5 años de presidio respectivamente. Aquello, como autores de los delitos de violencia innecesaria con resultado de muerte y violencia innecesaria causando lesiones graves.

Al respecto, el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega Cortes, señaló que “ante los recursos de nulidad de las defensas del capitán al mando y tres soldados que dispararon el 20 de octubre de 2019, resultando muerto Romario Veloz y que dejaron heridos casi de muerte a dos chilenos, la Corte de Apelaciones dijo que el juicio queda incólume“.

Además, el fiscal Vega, agregó que “no se hace nuevo juicio y sólo hizo pequeñas modificaciones respecto a uno de los soldados, reconociéndole su atenuante en la colaboración sustancial y rebajando la pena en consecuencia”.

Publicidad

Tendencias