Publicidad
Pensiones y pacto fiscal: Comité político ampliado define prioridades para el 2024 PAÍS Fuente: Gobierno de Chile

Pensiones y pacto fiscal: Comité político ampliado define prioridades para el 2024

El 11 de marzo se cumplen dos años de gobierno de la administración del Presidente Boric y se marca la entrada al segundo tiempo de mandato. En Cerro Castillo, junto al Comité Político y presidentes de partidos oficialistas, definieron los verbos rectores: “Concretar y cumplir”, en base a acuerdos.


A las 14 horas era la cita que hizo el Presidente Gabriel Boric a los ministros del comité político y a los presidentes de los partidos en Cerro Castillo. Al principio se le decía Cónclave, pero a medida que se acercaba la fecha se le llamó comité político ampliado. Sin embargo, la planificación seguía igual. Discutir la agenda 2024 y organizar el segundo tiempo del mandato Boric en que se priorizará la reforma de pensiones -que se vota el lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara – y el pacto fiscal.

Los personeros del Ejecutivo que asistieron a la instancia fueron  Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo). Representando a los partidos oficialistas, estuvieron los 10 presidentes de cada colectividad que se reunieron, además,  ayer en la casa de Tomás Hirsch para definir los mínimos comunes y proyectar la agenda oficialista para este 2024.

Casi a las 20 horas terminó la instancia y Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, entregó un pequeño balance de las materias abordadas y acordadas.

El timonel radical describió la instancia como “un gran encuentro del oficialismo, unitario principalmente, donde fijamos las metas para el año 2024 y principalmente las prioridades que tanto el Gobierno, como el oficialismo, van a trabajar en el Congreso y por supuesto los partidos nos vamos a alinear en ese contexto”.

Dentro de las prioridades, Cubillos detalló: “Hoy día estamos concentrados, en el corto plazo, en entregarle a las familias chilenas una mejor dignidad, un mejor estar y las pensiones fundamentalmente, la reforma de pensiones es uno de los proyectos fundamentales junto con la reforma tributaria para avanzar en este tiempo”.

La estrategia del Gobierno para avanzar en su agenda está centrada en los acuerdos, reveló Cubillos en calidad de vocero oficialista. ” El Gobierno está en una tesis de compromiso, cumplimiento, compromiso, cumplimiento. Una etapa de gestión fundamental en donde le va a demostrar a los chilenos y chilenas que podemos avanzar bajo un nuevo proceso político de acuerdos y por supuesto con un gran esfuerzo de unidad”.

Esta idea de apertura, se anticipa, que aplicará para la tramitación de la reforma de pensiones. El presidente del PR advirtió que “no hay que perder de vista el objetivo principal de la reforma de pensiones que es y apunta a la seguridad social y creemos y el Gobierno está estudiando todas las posibilidades que se le han planteado desde el Congreso, desde otras fuerzas políticas”.

Sobre la polémica de los ministros y parlamentarios -oficialistas y de oposición- que asistieron a la casa del lobbysta Pablo Zalaquett, Cubillos dijo que “no fue un tema de hoy día” y agregó que “es un tema ya superado”.

En más, apuntó a que la perspectiva del oficialismo es “que aquí finalmente la responsabilidad está en los lobbyistas”, pues “hay que mirar quién gana en este proceso. Y aquí el único que ha ganado son los lobbyistas porque establecen una red de negocio, una red de contacto que desafortunadamente le hace mal a Chile esa forma poco transparente de relacionarse con cualquier institución”.

Antes de Cubillos, quien fue el único en dar declaraciones post reunión, la ministra Vallejo y Tohá dieron declaración respecto al avance de la reunión. Esta última, declaró que el clima de la reunión se dio en un marco de “fraternidad muy positivo” y que toma el vuelo “el trabajo que ha estado haciendo previamente la alianza de Gobierno”. Además, aclaró que “este año marca una nueva etapa de nuestro Gobierno” y que “ha quedado atrás un ciclo largo que estuvo marcado por los dos plebiscitos constitucionales”.

Sobre eso, Tohá advirtió que “algo que aprendimos o todos debimos haber aprendido si es que alguien aún no lo ha hecho, y es que los chilenos y las chilenos le están pidiendo a la política acuerdos”. Vallejo, por su parte, dijo que el verbo rector ahora es “concretar y cumplir”, pues “estamos en un año clave para concretar y cumplir con temas pendientes”.

Cubillos, al salir del Palacio de Cerro Castillo, fue el único que se dirigió a la prensa para dar un balance, mientras el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se retiraba del lugar. El presidente del Partido Radical, sin embargo, volvió a entrar por las puertas del palacio viñamarino para seguir compartiendo con los representantes oficialistas.

 

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias