Publicidad
De la negación a la confirmación: Piergentili admite pagos en charlas de Zalaquett PAÍS

De la negación a la confirmación: Piergentili admite pagos en charlas de Zalaquett

En paralelo a las “divinas comidas” en su casa, Zalaquett organizó charlas empresariales con políticos como Natalia Piergentili y Jorge Insunza —ambos militantes PPD—. Mientras el exdiputado lo reconoció, Piergentili inicialmente lo negó, pero se acreditó que incluso recibió transferencias.


La actual segunda vicepresidenta y expresidenta del PPD, Natalia Piergentili, pasó de negar rotundamente cualquier pago por su participación en charlas empresariales organizadas por Pablo Zalaquett (UDI) a reconocer, finalmente, haber recibido transferencias de fondos desde una sociedad vinculada al exalcalde y lobbista. La situación ha desatado un nuevo escándalo político, poniendo en tela de juicio la transparencia y la ética de estas actividades.

En una entrevista con CIPER, Piergentili inicialmente afirmó no haber recibido pagos y negó su asistencia a las charlas, donde Zalaquett presenta temas de contingencia ante grupos empresariales. Sin embargo, documentos revelados por el citado medio muestran transferencias desde la sociedad de Zalaquett a Piergentili, contradiciendo sus declaraciones iniciales.

De hecho, el propio Zalaquett admitió haber pagado a Piergentili por su participación en las charlas, contradiciendo sus declaraciones previas. La confusión y cambio de versiones de los involucrados en este escándalo han elevado la tensión en el ámbito político y empresarial, sobre todo tras conocerse que varios ministros del gabinete del Presidente Boric, parlamentarios y alcaldes, han asistido a la casa del exalcalde para participar de “divinas comidas”.

Las charlas de Zalaquett, que inicialmente parecían ser un espacio de diálogo entre distintos sectores, ahora se encuentran bajo la lupa, con acusaciones de posibles prácticas cuestionables y conflictos de interés. La revelación de pagos agrega una capa adicional de controversia a estas actividades que, según Zalaquett, buscan acercar posiciones entre el mundo político y empresarial.

Aunque Piergentili sostiene que sólo asistió a una charla, Zalaquett dijo que ha participado en más de siete.

Pero el escándalo no se limita solo a la extimonel del PPD. Se menciona la participación de otros políticos, como el exdiputado Jorge Insunza, también militante PPD, en estas charlas, revelando la extensión de las conexiones entre el lobbista y figuras prominentes de la política chilena. El exparlamentario reconoció desde un comienzo su participación en al menos ocho charlas.

Cabe mencionar que, ante la presencia de sus ministros en casa de Zalaquett, el Presidente Boric llamó a sus secretarios de Estado a registrar estos encuentros en el registro de lobby. Además, Contraloría ofició a las seis carteras involucradas para que informen sobre los encuentros.

Los ministros involucrados en esta situación son Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo), Nicolás Grau (Economía), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura). Todos recibieron un oficio de Contraloría que debe ser respondido este viernes.

Ahora resta que la Contraloría se pronuncie al respecto, una vez que los ministros hagan llegar sus informes con las explicaciones correspondientes.

A las 13.30 horas de este viernes está contemplado que empiece el primer cónclave del gobierno del 2024 en Cerro Castillo, en Viña del Mar, encuentro que será encabezado por el Presidente Boric y al que asistirán todos los presidentes de los partidos políticos del oficialismo. Además, se espera la concurrencia de los ministros del comité político: Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Traabjo).

Publicidad

Tendencias