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CNTV: noticias policiales reinan en pantalla y en casi todos los noticieros PAÍS Foto: Lukas Solis/Agencia UNO

CNTV: noticias policiales reinan en pantalla y en casi todos los noticieros

Un 53% se centra en delitos contra personas y propiedad, destacando asaltos y robos. Los casos judiciales representan un 15%, mientras que el narcotráfico y lavado de dinero ocupan un 10%. Además, el tema político abarca el 8,8% del tiempo noticioso.


El Consejo Nacional de Televisión, a través de su departamento de Estudios, dio a conocer una investigación sobre “Temas y actores en noticieros centrales de la TV abierta 2023”. Según el informe, entre septiembre y octubre de 2023, el tema policial es el que tiene más tiempo en todos los noticieros analizados, con un 21,3% de la pantalla. La excepción es 24 horas Central.

Según el CNTV, sobre el total del tiempo dedicado al tema policial por los noticieros, un 53% se destina a delitos contra personas y contra la propiedad principalmente asaltos y robos. Un 15% a casos judiciales y un 10% al narcotráfico y lavado de dinero.

El consejo señala que el tema política ocupa un 8,8% del tiempo de los noticiarios y son las noticias vinculadas al parlamento y corrupción las que representan un 66% de los casos.

Otro de los aspectos analizados en el estudio tiene relación con los actores y voces y su tiempo en pantalla. Conductores y periodistas ocupan, en promedio, el 89% del tiempo en pantalla. Solo el 11% predominan fuentes como expertos, profesionales, académicos, poder ejecutivo y deportistas.

En cuanto a paridad, existe una representación pareja entre conductores/as y periodistas. Sin embargo, cuando se trata del tiempo de otras voces y fuentes, el 80% es utilizado por hombres.

“Este es un informe que considera dos meses del año 2023, septiembre y octubre. Actualmente se están procesando los de noviembre y diciembre para tener un panorama más general. Esta es una línea de estudio que seguiremos dando continuidad en el 2024 al igual que con los matinales”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

“Al CNTV le compete, entre otras materias, promover el desarrollo y el acceso a una oferta televisiva diversa y plural que interpele y convoque a distintas audiencias. En este sentido, consideramos necesario conocer de qué manera se utiliza el tiempo de programas tan importantes para las audiencias como lo son los noticieros y matinales. A su vez, en 2024 nos proponemos indagar posibles relaciones entre las agendas informativas y el clima social”, explicó el presidente CNTV.

Más información y detalles del informe aquí.

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