Publicidad
Nueva cárcel de Talca busca concesionaria para operar recinto penal para 2.320 internos PAÍS

Nueva cárcel de Talca busca concesionaria para operar recinto penal para 2.320 internos

El MOP estima un inicio de la operación en forma parcial en 2024, con un número estimado de 400 internos y el inicio de la operación en forma definitiva en 2025.


Este sábado fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto titulado “Concesión Nuevo Establecimiento Penitenciario de Talca” que considera la habilitación, mantención y operación del nuevo recinto penal de 63.570 m2.

“Hoy se publicó el primer llamado a licitación de concesiones de este año, una iniciativa que contempla una inversión cercana a los US$56 millones, en la administración de un recinto penitenciario para 2.320 internos que es muy importante para la seguridad en la región y el país”, informó la titular del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López (PS).

La secretaria de Estado, señaló que la construcción del recinto penal estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, e informó que será concesionado por casi 30 años, con el objetivo de:

  • Entregar un mejor servicio de seguridad y disponer de más espacio para la población penal
  • Contar con servicios de apoyo a la reinserción social, salud y alimentación.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, resaltó el compromiso de su ministerio en la revisión y reformulación integral de la política penitenciaria. Aseguró que este año se anunciará una nueva visión que abordará no solo los aspectos operativos y de seguridad, sino también la crucial infraestructura.

En ese sentido, el ministro Cordero señaló que hasta el momento, “el país ha desarrollado su infraestructura penitenciaria modularmente y sin tener un plan de desarrollo estructural y estratégico en el largo plazo para el sistema penitenciario chileno“.

El próximo paso de la iniciativa es la recepción de ofertas técnicas prevista para el 24 de mayo, a continuación se realizará la apertura de ofertas económicas el 25 de junio, para luego adjudicar la obra en el cuatro trimestre de 2024.

El nuevo establecimiento penitenciario de Talca contará con 14 módulos de reclusión, segmentados según el grado de peligrosidad de su población, franja de seguridad con ocho garitas de vigilancia y control de acceso vehicular, escuela con foco en la reinserción social de las personas privadas de libertad, una unidad de salud penal y una central de producción de alimentos para las personas privadas de libertad y funcionarios Gendarmería de Chile.

Cabe mencionar que el ministro Luis Cordero recibió una amenaza a través de panfletos lanzados afuera de una cárcel de alta seguridad en Santiago. Un grupo no identificado acusa al titular de Justicia, al director de Gendarmería y a la alcaide del Repas, de liderar el “verdadero crimen organizado”. Ante la gravedad de la situación, se presentó una denuncia a Fiscalía, mientras La Moneda prepara un plan para perseguir a los responsables. Esto ocurre en medio de la preocupación por la crisis de seguridad pública que enfrenta el país vecino, Ecuador.

Publicidad

Tendencias