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Disminuye la evasión en el transporte público durante el segundo semestre de 2023 PAÍS Fuente: Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Disminuye la evasión en el transporte público durante el segundo semestre de 2023

El Plan tuvo su puntapié inicial el 25 de noviembre de 2022, cuando el índice de evasión alcanzaba 44%. La evasión en el segundo semestre del 2023 bajó a un 39,8%.


Este martes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), encabezado por el ministro Juan Carlos Muñoz presentó el balance del Plan Antievasión 2024, dando a conocer la disminución de la evasión en el transporte público.

Como lo informó por el jefe de la cartera de transporte en la entrega del balance del Plan Antievasión 2023, las medidas de mantener cerradas las puertas traseras y el pago con código QR favorecieron la baja. La evasión alcanzó 39,8% en el segundo semestre, una disminución de seis puntos porcentuales frente al 45,8% del primero.

En las cifras entregadas por el ministro Muñoz se registró un aumento del 123% en las fiscalizaciones, llegando a un total de 286 mil inspecciones y 28 mil personas que fueron multadas a raíz de los controles realizados durante el 2023. Además, las zonas pagas subieron de 184 a 283, un incremento del 54%, los usuarios enrolados para el pago con código QR llegaron a 2 millones 640 mil 853 y 26.851 personas se inscribieron en la recarga automática

Con esto, el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz dijo que las cifras “no nos dejan conformes todavía, porque presentamos como sistema una evasión bastante alta y nos preocupa y nos motiva a seguir trabajando, pero también nos da cuenta de que las medidas que hemos ido tomando logran tener un impacto”.

En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia agregó que la disminución en las cifras no habría sido posible sin la colaboración de la ciudadanía y de los distintos organismos. Asimismo, la representante advirtió que quien incumpla con el pago del pasaje, “se expone a una sanción que puede llegar a 150 veces, el valor de la tarifa”.

Por su parte, Carabineros trabajó en conjunto con las autoridades de transporte que lograron más de 50 detenciones a personas, ya sean por delitos o porque tenían órdenes de detención vigentes. “No solamente estamos trabajando junto con el ministerio para reducir la evasión, sino que también para mejorar los estándares de seguridad de nuestro transporte público”, afirmó el coronel de la Prefectura del Tránsito de Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor.

Durante la presentación el ministro Juan Carlos Muñoz, anunció las nuevas medidas para este 2024, como un incremento en la fiscalización, fortalecimiento del código QR, acceso e implementación de nuevas tecnologías y reforzamiento educacional en torno a la evasión.

Fuente: Agencia Uno

También se anunció que entre las nuevas medidas permitirían una mayor fiscalización, un mejor control de acceso a los buses, implementación de nuevas tecnologías, reforzamiento de la educación e información en torno a la evasión y una mejor coordinación intersectorial.

Entre otras medidas, el ministro anunció el diseño de un proyecto de ley que busca implementar sanciones más drásticas para quienes evadan el pago del pasaje. “Estamos avanzando en mayor fiscalización, sanciones, tecnología, incentivos para los operadores, todas las medidas que nos permitan reducir la evasión, ya que los niveles que tienen en la ciudad son demasiado altos”, declaró el secretario de Transporte.

Para este 2024 se espera que se alcancen 300 mil controles en colaboración con Carabineros, además de reforzar la cantidad de fiscalizaciones por mal uso de la puerta trasera.

Finalmente, se anunció el lanzamiento de la campaña “bip! a bip!, construimos una mejor Red”, estrategia comunicacional que destaca avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje.

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