Publicidad
Canciller Van Klaveren registra reuniones con Zalaquett para “cerrar una polémica artificial” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Canciller Van Klaveren registra reuniones con Zalaquett para “cerrar una polémica artificial”

El ministro agregó que la cita no contó con las características de lobby, a pesar de que fue invitado por el exdiputado y exsecretario de Estado, Jorge Insunza, una persona reconocida como gestor de intereses.


Continúan las polémicas en torno a las reuniones de ministros con empresarios en la casa del lobista, Pablo Zalaquett. Esto ha provocado que los secretarios de Estado hayan desclasificado lo conversado en dichas “comidas”. Ahora fue el turno del canciller, Alberto Van Klaveren, quien anunció que registró la reunión que tuvo para terminar con una “polémica artificial”.

El ministro agregó que la cita no contó con las características de lobby, a pesar de que fue invitado por el exdiputado y exsecretario de Estado, Jorge Insunza, una persona reconocida como gestor de intereses.

En este contexto, Van Klaveren precisó que “quiero reiterar que, pese a que registré esta actividad en el Registro de Lobby, en ningún caso creo yo que la reunión que tuve tenga las características de una reunión de lobby, para nada“.

Por otra parte, aclaró que siempre recibe invitaciones para conversar sobre política exterior. “Me reúno con empresarios, con estudiantes de distintos niveles, con académicos, con antiguos colegas y normalmente el libreto de estas reuniones es siempre el mismo”, manifestó.

“Hablo de las prioridades de la política exterior, de temas que están en la coyuntura de los viajes que hemos realizado, con quienes nos hemos reunido a nivel oficial y toda información pública y que está disponible en todos los sitios de la Cancillería“, agregó.

Reunión en casa de Zalaquett

Al ser consultado sobre la reunión en casa de Pablo Zalaquett del pasado 27 de septiembre, Van Klaveren indicó que “fui invitado por una persona que conozco que es Jorge Insunza”.

Al respecto, expresó que “me dijo que había un grupo de personas que tenía interés en conocerme y en escuchar sobre la política exterior. El guion de esa reunión fue el mismo que he empleado en muchos centros académicos, centros de pensamiento, grupos de especialistas“.

“Los que asistieron, la verdad es que sólo conocía a unos pocos. Normalmente, cuando me invitan a una actividad, no pido la lista”, añadió.

Registro de Lobby

Asimismo, el canciller, al hablar del registro de la reunión en la plataforma de Ley de Lobby, indicó que lo hizo a pesar de considerar la reunión ajena a las características del lobby. Calificó el hecho como una “polémica artificial”.

Además, añadió que “yo me dedico a la política exterior, me dedico a hablar y a promover la política exterior de nuestro país y con ese espíritu asistí a la reunión, ningún otro“.

“Las personas que asistieron, que yo sepa, no eran personas que tuvieran un interés especial. Si tenían un interés especial, tampoco lo manifestaron, y, en consecuencia, realmente me gustaría poder cerrar este tema“, concluyó.

Publicidad

Tendencias