Publicidad
Senador Juan Luis Castro y la reforma previsional : “el país no da más esperando” PAÍS

Senador Juan Luis Castro y la reforma previsional : “el país no da más esperando”

En medio de la discusión del proyecto de reforma previsional, que esta semana pasó por la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados con los votos del oficialismo más la DC y otros partidos no oficialistas, el debate ahora está en la comisión de hacienda.


El senador Juan Luis Catro (PS), ante el anuncio de la derecha de rechazar la idea de legislar sobre la reforma previsional, señaló que “es como decir yo rechazo la idea de conversar de esto, yo rechazo la idea de abordar este problema, estamos frente a una verdadera provocación en el país y una falta de respeto a los jubilados”.

En medio de la discusión del proyecto de reforma previsional, que esta semana pasó por la comisión de trabajo con los votos del oficialismo más la DC y otros partidos no oficialistas con la propuesta falangista de la fórmula 3+3, el debate ahora está en la comsión de hacienda, en donde también se espera que prospere. Luego, la iniciativa pasará a la sala para su despacho al Senado antes del receso legislativo de febrero.

El parlamentario fue categórico en señalar que “son 10 años de discusión sobre esta materia, un año y medio solamente en el actual periodo de gobierno, y que digan nuevamente que les falta tiempo, que no alcanzaron a leer, que les parece que la fórmula no es la mejor, pero se nieguen a todo de entrada, yo lo veo como un riesgo y un hecho que vulnera la inteligencia a la gente”.

Por lo mismo, agregó que “el país no da más esperando la primera puerta de salida, que es la Cámara de Diputados, para que después vaya al Senado y que después tengamos este año pensiones más dignas”.

Otro de los temas que ha sido clave durante la tramitación legislativa fue el rechazo, en la comisión de salud del Senado, de la indicación del gobierno referida al alza de los precios base de las Isapres. El senador, quien ha sido uno de los actores clave en las conversaciones para destrabar la solución para que las aseguradoras no quiebren (según sus advertencias) al aplicar el fallo de la Corte Suprema, explicó que su abstención “no es porque nos neguemos a que haya algún tipo de reajuste, que va a ser necesario, pero no estamos dispuestos a que la cuenta del desequilibrio financiero de las Isapres la paguen los usuarios”.

Explicó que “cuando hay un reajuste sin límite superior, sin un borde máximo, claramente es un riesgo. Por eso yo invito a que el gobierno reconsidere esa enmienda, la mejore y establezca un equilibrio”.  Sobre todo, indicó que cuando “la gente tuvo éxito en la Corte Suprema, le fue bien, le van a devolver. El sistema tiene que hacerse cargo de los errores y del cobro de más y resulta que tiene que sacar de su bolsillo el pago para que le devuelvan plata. Eso es absurdo y, por lo tanto, todavía hay un espacio para que eso mejore.

Publicidad

Tendencias