Publicidad
En menos de una semana decomisan fentanilo en Magallanes y Santiago PAÍS Imagen: PDI

En menos de una semana decomisan fentanilo en Magallanes y Santiago

En ambas incautaciones fueron retirados del mercado ilegal 200 ml de la droga “zombie”, que ha causado miles de muertos en EE.UU. Una ingesta superior a 2 ml, sin supervisión médica, es capaz de matar a una persona adulta sana.


Pese a su peligrosidad, todo evidencia que existe una importante demanda de fentanilo en el país –la llamada droga “zombie” que ha causado miles de muertos en Estados Unidos–, dado que en menos de una semana se efectuaron dos decomisos de importantes cantidades de ella.

El primero ocurrió en el paso fronterizo de Monte Aymond, en la Región de Magallanes, donde Aduanas fiscalizó un camión procedente de Argentina, hallando un total de 10 frascos de fentanilo escondidos entre la cabina, el bolso de mano y debajo del asiento del chofer, por un total de 100 ml, una cantidad nada de menor, pues una ingesta superior a 2 ml basta para causar la muerte de una persona adulta.

El director regional de Aduanas de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, explicó que “este decomiso, si se llega a confirmar por ISP la naturaleza del producto, sería el primero de la historia de este tipo de drogas en la región”.

Además del fentanilo, se encontraron cinco envases con ciclohexanona en polvo, droga semejante a la ketamina y que produce alucinaciones, así como una serie de productos de origen veterinario, que fueron decomisados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El Fiscal Regional, Cristián Crisosto, por su parte, indicó al respecto que “se entregó el procedimiento a funcionarios de Carabineros, se formalizó la investigación y se pidió la prisión preventiva, la cual fue acogida por el tribunal, atendida la peligrosidad. Hay que considerar que el fentanilo es una droga que es 100 veces más potente que la morfina y, por cierto, está debidamente controlada”. El tribunal fijó un plazo de investigación de 60 días.

“Los cochinos”

Mientras el procedimiento de Monte Aymond se parece mucho al ocurrido en La Araucanía el año pasado, en la población La Legua (comuna de San Joaquín) la PDI efectuó por primera vez en su historia un hallazgo de fentanilo. Esto, en medio de un operativo efectuado por el equipo MTCero de la Brigada de Investigación Criminal de San Miguel, en el cual se allanaron 12 domicilios ubicados en la calle Sánchez Calchero, dominada por un grupo narco denominado “Los cochinos”.

El trabajo policial arrojó la detención de cinco personas y la incautación de marihuana, cocaína base y clorhidrato de cocaína, además de un arma de fogueo, municiones y una ampolla de fentanilo de 10 ml, avaluada en 11 millones de pesos, de acuerdo a su valor de venta en la calle.

Entre los cinco detenidos (2 hombres y 3 mujeres), se cuenta un hombre con antecedentes policiales por delito de tráfico de drogas; y una mujer con antecedentes por porte de arma cortopunzante y porte ilegal de arma de fuego y munición.

El jefe de la Bicrim de San Miguel, subprefecto Marcelo Varas, explicó que las viviendas allanadas son “entre puntos de venta y lugares de acopio”, precisando que fue justamente en uno de estos últimos domicilios –es decir, uno destinado a guardar drogas– donde se encontró el fentanilo.

Al respecto, el oficial indicó que les llamó mucho la atención el resguardo con que se almacenaba dicha droga, pues explicó que el entorno en que encontraba el contenedor (ampolla) “era de mucha seguridad, envuelto en el interior de una caja recubierta por algodones”.

Agregó que “esta ampolla de fentanilo está sin uso, presenta un número de registro”, por lo cual “estamos haciendo la investigación para determinar el origen de esta”.

Asimismo, indicó que, además, se incautó “aproximadamente un kilo 330 de cocaína base; 400 gramos, aproximadamente, de clorhidrato de cocaína, y aproximadamente 200 gramos de cannabis sativa”, todo lo cual fue decomisado en coordinación con la Fiscalía Regional Sur.

Publicidad

Tendencias