Publicidad

Diputado Manouchehri llama a Demócratas y PDG a no actuar “tironeados” por intereses de las AFP

Ad portas de la votación de la idea de legislar la reforma de pensiones, el diputado PS expresó su preocupación por el papel decisivo que jugarán los partidos “descolgados” de las alianzas. Manouchehri espera que no prevalezca la posición de la senadora Rincón, exdirectora de AFP Provida.


A horas de la crucial votación en la Cámara de Diputados sobre la idea de legislar la reforma de pensiones, el diputado Daniel Manouchehri, perteneciente al Partido Socialista (PS), expresó su inquietud y expectativas respecto al papel decisivo que jugarán los diputados de los partidos Demócratas, PDG y Amarillos en este proceso.

Según la tabla de la Cámara de Diputadas y Diputados, la reforma previsional será discutida en Sala este martes, con la votación programada para el miércoles. Para superar el primer obstáculo, el Gobierno necesita al menos 78 votos, considerando que hay 155 parlamentarios presentes en Sala.

En este contexto, el diputado Manouchehri destacó la importancia de los votos de los grupos “descolgados” de las alianzas, especialmente del PDG y Demócratas. Expresó su esperanza de que estos parlamentarios actúen en concordancia con las necesidades de la ciudadanía y no influenciados por los intereses de las AFP.

“Yo espero que puedan actuar conforme a las necesidades de los chilenos y no tironeados por los intereses de las AFP”, dijo en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Recordemos que las AFP tienen un poder en nuestra economía

El parlamentario socialista señaló que percibe una defensa activa de las AFP por parte de algunos sectores políticos, destacando la posición evidente de Chile Vamos en favor del sistema y de las acciones de las AFP en la economía nacional.

Además, hizo hincapié en la significativa cantidad de dinero manejada por estas entidades y resaltó casos anteriores en los que los fondos de pensiones de los chilenos se vieron afectados por inversiones en empresas problemáticas —como el caso La Polar—.

“Aquí hay una defensa de las AFP por parte de grupos políticos. En Chile Vamos es evidente y aquí lo que defienden no solo es el sistema, la existencia de las AFP, sino el hecho de lo que hacen las AFP. Recordemos que las AFP tienen un poder en nuestra economía”, mencionó el diputado.

Respecto a Demócratas, Manouchehri expresó su esperanza de que prime la posición razonable que estaban asumiendo en la Cámara de Diputados, instando a que no prevalezca la posición de la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida.

Sobre el PDG, Manouchehri señaló que estos tendrían diferencias con la cifra del autopréstamo, parte de la reforma, algo que respaldaron en un principio. Sin embargo, afirmó que si votan en contra, tampoco habrá autopréstamo.

Cabe mencionar que el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, también pasó a ser un voto clave. Si bien en un comienzo parecía estar en contra de la idea de legislar, hoy se encuentra en reflexión.

Finalmente, el diputado Daniel Manouchehri argumentó que se ha llevado a cabo un diálogo exhaustivo hasta el momento y que ahora los parlamentarios deben rendir cuentas ante la ciudadanía, subrayando que la decisión que tomen afectará directamente a los chilenos, especialmente en lo que respecta al aumento de las pensiones.

El militante socialista concluyó con un llamado a la responsabilidad, cuestionando la coherencia de aquellos que, si bien pueden llevar “tortitas” a clubes de adultos mayores, deberían abstenerse de hacerlo si su voto va en contra de una medida fundamental como la reforma que busca mejorar las pensiones de los ciudadanos.

En el Mostrador Vodcast, el diputado Daniel Manouchehri también se refirió a la suspensión de una sesión de la comisión investigadora del caso que involucra al abogado Luis Hermosilla e implica pagos a funcionarios del SII y la CMF, también conocido como el Caso Audios, a la cual solo llegaron tres diputados. “El caso Hermosilla es un atentado contra las instituciones”, afirmó el legislador.

Publicidad

Tendencias