Publicidad
Hoy vence plazo de apelación de la Fiscalía para revertir el arresto domiciliario de Cathy Barriga PAÍS Fuente: Agencia Uno

Hoy vence plazo de apelación de la Fiscalía para revertir el arresto domiciliario de Cathy Barriga

A las 00:00 horas de este martes se termina el plazo para que la Fiscalía Oriente presente el escrito de apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago


Esta noche termina el plazo para que la Fiscalía Oriente apele la resolución de arresto domiciliario total a la Corte de Apelaciones, medida impuesta por Noveno Juzgado de Garantía de Santiago a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Este martes vence el plazo que tiene la Fiscalía Oriente para revertir el arresto domiciliario total que estableció el pasado jueves 18 de enero el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Con esta medida el Ministerio Público solicita la prisión preventiva para la exalcaldesa y otros dos imputados.

A pesar de las pruebas en su contra de fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público, lo que significaría una defraudación de casi $31 mil millones, el juez decidió deponer la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva otorgándole arresto domiciliario total durante 120 días.

Uno de los argumentos que presentó la defensa de Cathy Barriga es que ella cumplía un rol de madre cuidadora, por lo que necesitaba estar en compañía de su hijo.

En caso de presentar la apelación, la entidad persecutora deberá presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para revisar la sentencia del tribunal y decidir si Barriga será sujeto a la máxima medida cautelar. Esto implicaría revertir su arresto domiciliario actual, que está siendo cumplido en una residencia en Peñalolén.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló quees muy importante que recordemos que, además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”.

Además el Fiscal Nacional agregó, “lo importante es que la prisión preventiva se aplique a quien conforme a la ley tenga que cumplirla, y el Gobierno tendrá que ver y construir las cárceles que sean necesarias”.

Publicidad

Tendencias