Publicidad
Senado rechaza proyecto que permitía cumplir condenas domiciliarias a presos por DDHH PAÍS

Senado rechaza proyecto que permitía cumplir condenas domiciliarias a presos por DDHH

En la votación la iniciativa fue rechazada por los parlamentarios con 21 votos a favor y 23 de los senadores votaron en contra.


Este miércoles, se rechazó en la Sala del Senado el proyecto presentado por los parlamentarios de Chile Vamos, que permitía a presos de avanzada edad que están condenados por violaciones contra los Derechos Humanos cumplir el resto de su pena en sus domicilios.

El proyecto de ley fue presentado por los parlamentarios Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Carlos Kuschel (RN) y Enrique van Rysselberghe (UDI), fue rechazada por 21 votos a favor y 23 en contra.

La iniciativa presentada por la coalición de derecha buscaba que personas privadas de libertad de 65 años en las mujeres y 70 años a los hombres puedan cumplir su condena de manera alternativa como el arresto domiciliario.

Para hacer efectivo esto se debían cumplir los requisitos de requisitos como padecer una enfermedad terminal, un menoscabo físico grave, además de cumplir la edad mencionada.

La votación no estuvo exenta de polémicas, ya que, se debían precisar a los distintos condenados por crímenes de lesa humanidad, que actualmente estan cumpliendo su pena en Punta Peuco, tienen más de 70 años y pudieron verse beneficiados.

En la previa del sufragio, el senador Francisco Chahuán, señalaba, es un proyecto que “busca verdad, justicia, reparación, no repetición”. Posterior a la votación, el mencionado senador comentó que el proyecto “se trabajó largamente, reunió el informe favorable de la Corte Suprema con respecto a los enfermos graves”.

“Era perfectamente atingente y se permitía su pertinencia con el derecho internacional humanitario y que solo tenía un reparo respecto de la edad”, agregó. Luego deser preguntado por las intervenciones donde se argumentaba que la norma vulneraba tratados internacionales, comentó que “este es un proyecto que tiene relación con el derecho internacional humanitario”.

Sobre eso, Chahuán argumentó que “la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece cumplimientos alternativos”.

Finalmente, el senado concluyó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el cumplimiento alternativo no es impunidad (…) este es un proyecto que busca verdad, justicia, reparación, no repetición”.

Publicidad

Tendencias