Publicidad
Fiscalía Supraterritorial: Gobierno promulga reforma que crea “zar antidelincuencia” en Chile PAÍS Foto: Sebastian Beltran/AgenciaUNO

Fiscalía Supraterritorial: Gobierno promulga reforma que crea “zar antidelincuencia” en Chile

Junto al fiscal Valencia, los ministros Tohá y Cordero promulgaron la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial al interior del Ministerio Público, institución que fue calificada por el diputado Castro (RN) como “una mala noticia para el Tren de Aragua”.


Cada vez más cerca. Se trata del fiscal supraterritorial, jefe de una institución que hasta hace poco no existía en la legislación chilena. Sin embargo, el 20 de diciembre del año pasado se completó la tramitación legislativa para la creación de esta figura mediante una reforma constitucional.

Hoy, el Gobierno promulgó la enmienda que establece la Fiscalía Supraterritorial dentro del Ministerio Público. La nueva institución, según afirman desde La Moneda, “constituirá un aporte esencial en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado”.

En efecto, si realiza bien su trabajo, como dijeron diversas fuentes a El Mostrador, se convertirá en un “zar antidelincuencia” como no ha existido en la historia del país. Será una suerte de Eliot Ness moderno, acaparará titulares y podría llegar a ser una de las figuras públicas mejor evaluadas de Chile.

De acuerdo con las definiciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la nueva Fiscalía Supraterritorial:

  • Será una institución especializada en el combate contra el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
  • Tendrá competencia en todo el territorio nacional, lo que le permitirá intervenir en casos que trascienden las fronteras locales.
  • Estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional, a propuesta de la Corte Suprema.
  • Se hará cargo de un aspecto clave en el diseño institucional del Ministerio Público, siendo catalogada como la reforma más importante a su modelo orgánico desde su creación en el año 1997.
  • Implicará un cambio sustancial en el diseño organizacional, de investigación y persecución penal que existe hasta hoy, especialmente, en lo que respecta al rol del Fiscal Nacional.
  • Dotará a la Fiscalía un mecanismo moderno para la persecución de ilícitos complejos, en línea con los sistemas de persecución criminal de otros países que han enfrentado desafíos ligados al crimen organizado.

Ante la “evolución” de los fenómenos criminales, desde el Gobierno del Presidente Boric destacaron que la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial forma parte de la agenda priorizada de seguridad, acordada entre el Ejecutivo y los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados y se complementa con el proyecto de ley en actual trámite legislativo que fortalece al Ministerio Público.

“La Fiscalía Supraterritorial nos va a permitir tener una institución preparada para enfrentar delitos que se cometen en distintas partes del territorio nacional o incluso conectando territorios que van más allá de nuestras fronteras”, señaló la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Las declaración de la ministra Tohá fueron hechas desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, en compañía de su homólogo de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y el jefe del Ministerio Público, el fiscal nacional Ángel Valencia.

“Como lo hemos relevado, la naturaleza de algunos fenómenos criminales ha evolucionado en los últimos años, observándose la presencia de crimen organizado, extendiéndose en varias regiones del país, y de nuevos mercados delictuales. Por este motivo, es necesario avanzar en la lógica investigativa que superen el trabajo limitado en determinados territorios, considerando la ingente evolución de fenómenos criminales interregionales y transnacionales, lo cual se ve agravado aún más en la Región Metropolitana”, subrayó el fiscal Valencia.

Cabe mencionar que, aunque se trata de una iniciativa originada en senadores de derecha (Manuel José Ossandón, María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel y Kenneth Pugh), terminó siendo fuertemente impulsada por el Gobierno, pues en septiembre se fusionó con una iniciativa semejante del Ejecutivo, la cual recogió proyectos a medio tramitar en el mismo sentido, pertenecientes a los exmandatarios Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Con esto último en cuenta, el ministro Luis Cordero indicó que el nacimiento de la Fiscalía Supraterritorial con esta reforma constitucional, sin perjuicio de la implementación legislativa en el texto posterior, “implica no solo un simple cambio en la organización del Ministerio Público, sino que de algún modo también “una estructura para garantizar una persecución criminal eficaz, y en concreto para el combate contra el crimen organizado y el sistema de la persecución transnacional”.

En la ceremonia de promulgación también participó el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara; el subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano; y parlamentarios y parlamentarios que colaboraron con la tramitación de la reforma constitucional.

Malas noticias para el Tren de Aragua

El diputado José Miguel Castro (RN), integrante de comisión de Seguridad, dijo que es una buena noticia para Chile y una “mala noticia” para el Tren de Aragua e incluso para casos como el de Democracia Viva. “La Fiscalía Supraterritorial nos permitirá enfrentar el crimen organizado con una visión más global y de esta manera poder responder de manera más eficiente frente al aumento de la criminalidad y a los altos índices de delincuencia a los que no estábamos habituados”, señaló el parlamentario opositor, sosteniendo que “nuestros votos como oposición siempre van a estar presente en temas de seguridad ciudadana”.

“Este es un ejemplo de que coordinados transversalmente avanzamos legislativamente en materia de seguridad. A través de esta unidad, entregamos una nueva herramienta a la Fiscalía para avanzar en la investigación contra el crimen organizado”, dijo la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica. La legisladora agregó que, desde La Moneda, el Presidente Boric de la urgencia a los proyectos de ley de seguridad que están pendientes en el Congreso.

“Por ejemplo, esta semana ingresamos junto a un grupo de parlamentarios un proyecto de ley que entrega como herramienta al Presidente de la República para poder disponer de las Fuerzas Armadas como labor colaborativa a Carabineros en labores básicas como el control de identidad”, señaló la senadora Gatica.

¿Quién será el nuevo fiscal supraterritorial?

En los pasillos de fiscalías y tribunales, se mencionan varios posibles líderes para la nueva Fiscalía Supraterritorial. Entre los candidatos se encuentran Emiliano Arias (Fiscal Regional de O’Higgins), Carlos Palma (de Aysén) y Héctor Barros (de la Fiscalía Sur) a nivel de fiscales regionales. Además, se considera a los colaboradores cercanos de Ángel Valencia, como Eugenio Campos e Ignacio Castillo, directores de las unidades Anticorrupción y Crimen Organizado, respectivamente. También se mencionan fiscales jefes de diversas zonas del país, destacando nombres como Paola Apablaza, Tania Sironvalle y Ximena Chong, así como otros como Miguel Ángel Orellana, Pablo Sabaj, Eduardo Baeza, Christian Toledo y Claudio Orellana.

Publicidad

Tendencias