Publicidad
PS respalda al subsecretario Manuel Monsalve en medio de crisis de pensiones de gracia PAÍS Créditos: Agencia Uno

PS respalda al subsecretario Manuel Monsalve en medio de crisis de pensiones de gracia

Luego de una semana compleja para el subsecretario Monsalve a propósito de las explicaciones que tuvo que dar por las pensiones de gracia. El PS, en su Comité Central, le bridó respaldo, destacó su gestión en la crisis de seguridad y ratificó su compromiso con la agenda de seguridad del Ejecutivo.


Durante esta jornada el Partido Socialista realizó su Comité Central. Esto, en medio de la polémica sobre las pensiones de gracia que, hasta el momento, han tenido al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como uno de los responsables del otorgamiento de pensiones a beneficiarios condenados por diversos delitos y a personas que no habían acreditado debidamente su calidad de víctima de los DD.HH. por parte del Estado. El subsecretario socialista, recibió, en las intervenciones, apoyo por parte de su partido en este alambicado momento.

Si bien no se hizo referencia al tema de las pensiones de gracia, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, destacó que “el tema de la seguridad es el más relevante hoy día” y, sobre eso, respaldó el trabajo del subsecretario Monsalve: “En esto nuestro compañero Monsalve ha actuado con responsabilidad, con eficiencia y compromiso, ejecutando las tareas que corresponden en beneficio de nuestros compatriotas”.

Este respaldo viene justo un día después de que Monsalve complicara la narrativa respecto a quiénes son los responsables de haber entregado erróneas  las prensiones de gracia, según declaró el mismo. En un comienzo puntualizó en que las responsabilidades eran del Gobierno anterior, luego reculó y dijo que eran más bien compartidas. Luego, a propósito de que se otorgaron pensiones a personas sin antecedentes médicos que certificaran su calidad de víctima, apuntó al INDH, pero luego trascendió en la prensa de que este mismo organismo habría advertido de su incapacidad para calificar la calidad de víctima a las personas. Sin embargo, según advirtió la prensa, La Moneda nunca respondió.

En este complejo escenario, Vodanovic salió a destacar los avances en seguridad, por ejemplo, en la macrozona sur, “donde han disminuido los hechos de violencia en un 43% gracias a la acción coordinada del Estado, con presencia de las fuerzas armadas y Carabineros; el control fronterizo, las expulsiones y la disminución del ingreso ilegal a Chile”.

La senadora socialista reconoció que “lo que vemos, sentimos y observamos durante los distintos diálogos que tenemos a lo largo y ancho de todo Chile, es que los chilenos y chilenas tienen temor. La inseguridad está marcando sus vidas y las de sus familias. Cuando las actividades cotidianas, como salir a trabajar, comprar o estudiar, se desarrollan y organizan desde el temor, es que el estado ha fracasado”.

Pero “por lo mismo”, sostuvo,  “y haciendo una valoración profunda del trabajo de la ministra Tohá, los socialistas reiteramos nuestro compromiso con la agenda de seguridad impulsada por el gobierno”. Además, también destacó la labor de los otros socialistas en el gabinete como al ministro Segpres, Álvaro Elizalde, al ministro de Hacienda, Mario Marcel y a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

En términos discursivos hubo un apoyo fraternal, sin embargo, al interior de la colectividad comentan que hubo roces en el tercerismo, célula del PS con la que tiene más votos y a la que pertenece Elizalde y la misma Vodanovic. El motivo, según cuentan, fue por la prórroga e las elecciones internas que, se supone, deberían llevarse a cabo en abril.

Vodanovic quería cumplir el cronograma, pero Eduardo Bermúdez -encargado electoral de la tienda- prefería prorrogar hasta diciembre. En ese momento, el ministro Elizalde propuso solución intermedia y eso se impuso, sin embargo, la presidenta no se quedó con su opción. Según cuentan, esta prórroga estaría enfocada en cambiar la Secretaría General de Camilo Escalona y así cerrar las negociaciones municipales del mes de mayo.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias