Publicidad
Cuatro carabineros de Alto Hospicio quedan en prisión preventiva tras acusación de tortura PAÍS Crédito: Pantallazo Poder Judicial

Cuatro carabineros de Alto Hospicio quedan en prisión preventiva tras acusación de tortura

En una audiencia que duró más de cinco horas, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio formalizó a cinco carabineros por tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción de la justicia. Para el quinto uniformado, fue decretada la medida cautelar de arresto domiciliario parcial.


En prisión preventiva quedaron cuatro de los cinco carabineros pertenecientes a la comisaría de Alto Hospicio, quienes fueron formalizados esta jornada por tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción de la justicia.

En una audiencia que duró más de cinco horas, y que realizó ante el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, la fiscal de esa comuna, Virginia Aravena, formalizó a cinco carabineros: el teniente coronel Jorge Carrasco, el capitán Alex Agüero, la subteniente Rocío Brito, el sargento primero Enrique Gómez y el cabo primero Iván Araya.

Para el quinto uniformado detenido, fue decretada la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, además de fijarse un plazo de investigación de 75 días.

Durante la audiencia de control de detención, la fiscal Virginia Aravena, indicó que los hechos ocurrieron el pasado 19 de julio del año 2023, cuando la víctima, un empresario de la construcción, fue detenido junto a su esposa y un trabajador, por el delito de violación de morada. Al llegar a la Comisaría de Alto Hospicio, la esposa fue llevada al calabozo de mujeres, mientras que la víctima fue trasladada al calabozo de hombres, donde los funcionarios policiales procedieron a golpearlo con golpes de puño y pies, tras lo cual lo tiraron al piso. Además, le lanzaron gas pimienta, mientras que una funcionaria lo agredía verbalmente y se reía, relató Aravena, según el testimonio entregado por el denunciante.

La víctima, según la fiscal, aseguró que uno de los funcionarios policiales “dio la orden de desconectar las cámaras de seguridad” al interior de la comisaría. La víctima fue posteriormente golpeada hasta que se subió al carro policial y fue llevada hasta el consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio, donde se procedió a la constatación de lesiones. La fiscal Aravena recordó que al día siguiente el Juzgado de Garantía consideró ilegal la detención de esta persona.

En la audiencia, la persecutora presentó testimonios de la víctima y de otros detenidos, además de funcionarios policiales que estaban el día de los hechos en el lugar.

En tanto, los abogados defensores argumentaron que el afectado actuó de forma violenta y se negaba a constatar lesiones, por lo que los funcionarios debieron ingresar al calabozo.

Publicidad

Tendencias