Publicidad
Presidente Boric se abre a que militares apoyen a las policías en las calles: cita al Cosena PAÍS Diego Martin/AgenciaUno

Presidente Boric se abre a que militares apoyen a las policías en las calles: cita al Cosena

El Mandatario no solo anunció la citación a los comandantes en jefe, sino que además reconoció que “hay una amenaza clara”, en referencia a la delincuencia. El Presidente Boric también anunció un Gabinete Especial de Seguridad y el fortalecimiento del plan Calles Sin Violencia. [ACTUALIZADA]


En medios de una serie de anuncios sobre seguridad efectuados esta mañana en Estación Central, luego de regresar a Santiago, el Presidente Gabriel Boric anunció que el próximo lunes citará a sesionar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), agregando que ayer se lo comunicó a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En efecto, según fuentes de El Mostrador, los militares fueron avisados ayer en la tarde, luego de que el Mandatario llegara desde Chiloé.

La intención de convocar al Cosena, explicó el Presidente Boric, será consultar a los comandantes en jefe acerca de sus opiniones respecto del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, que se tramitará a partir de marzo. Cabe mencionar que el año pasado se dictó la reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas se incorporen a tareas de resguardo de infraestructuras críticas, pero no se ha puesto en práctica, debido a la inexistencia (aún) de la ley respectiva.

Es la primera vez que el Gobierno se abre a consultar a esta instancia, muy resistida en la izquierda chilena, y el anuncio se produce en medio de una escalada de violencia urbana que tuvo un peak el sábado pasado, luego de que cuatro sujetos vinculados al Tren de Aragua asesinaran a dos agricultores en el acceso a la comuna de Malloa, lo que generó una serie de reacciones de parte de distintas organizaciones gremiales del agro y del sector de transportes. También, como hemos informado, el anuncio se produce en momentos en que desde la misma coalición oficialista han surgido voces que piden que los militares salgan a las calles, a apoyar a la PDI y a Carabineros.

El presidente, junto con homenajear a las dos oficiales de la PDI que fallecieron ayer en Pichidangui, en un accidente de helicóptero que se produjo cuando cinco funcionarios de dicha policía partían a buscar plantaciones de marihuana en el secano costero, dijo que hoy en Chile “hay una amenaza clara”, en referencia a la delincuencia, agregando que “no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad”.

Cabe mencionar que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado por última vez en el 7 de noviembre del 2019, en el gobierno de Sebastián Piñera, a raíz de los actos de violencia registrados en el marco de las manifestaciones del estallido social.

  • El Consejo de Seguridad Nacional es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en materias de vinculadas a la seguridad nacional. Esta regulado en el Capítulo XII de la Constitución vigente.
  • Los integrantes del Cosena son los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
  • En el caso que el Presidente lo estime conveniente puede participar también en las sesiones los ministros encargados de Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas del país.

Gabinete Especial de Seguridad

El Presidente Boric también decidió instituir un Gabinete Especial de Seguridad, tal como se hizo en materia de crecimiento económico y empleo, el cual contará con la presencia de la ministra del Interior, el subsecretario del Interior, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, el subsecretario de Prevención del Delito y el Subsecretario de Fuerzas Armadas.

Al gabinete especial se sumarán los titulares de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Hacienda. El objetivo, según detalló el Mandatario, es “poder tener una visión integral que esté funcionado todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”.

El Jefe de Estado añadió que también se debe realizar una intervención en las comunidades “con cultura, deporte y educación”. Afirmó que la seguridad “la vamos a conseguir, no solamente enfrentando y desarticulando delincuentes, sino potenciando la cohesión social”.

El Presidente Boric finalmente hizo un llamado a dejar de lado las diferencias políticas. “Basta de pelea chica, nos necesitamos todos”, sentenció, junto con expresar su anhelo de que el proyecto de infraestructura crítica “vea la luz a la brevedad terminado el receso de febrero en marzo”.

Plan Calles Sin Violencia

El Presidente Gabriel Boric remarcó el fortalecimiento de medidas de control del Plan Calles Sin Violencia. Junto a la ministra Carolina Tohá, anunció que habrá mayor presencia policial en 50 puntos de control en la Región Metropolitana. “Tarde y noche, habrá carabineros, con vehículos y drones, en 50 puntos de control priorizado”, comentó.

“Nos interesa que la presencia policial llame la atención y sea un disuasivo para delincuentes”, expresó el Mandatario, aclarando que esto no implica “debilitar” a Carabineros en otras zonas, ya que está acompañado de medidas de fortalecimiento en el sur y en el norte del país.

En el sur, dijo, se incrementará la dotación militar. En el norte, en tanto, se aumentará el personal para extender las capacidades de atención en puestos fronterizos. Esto, agregó, ya conversado con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda.

“A quienes cometen delitos, piénsenlo dos veces”, concluyó el Presidente Boric, refiriéndose a quienes cometieron el asesinato de agricultores de Malloa, a quienes recientemente cometieron un secuestro extorsivo en Coquimbo y a quienes cometen portonazos. “A todos ustedes, los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas”, cerró.

Publicidad

Tendencias