Publicidad
Declaración de Conteras complica a La Moneda: asegura que Minvu estaba “al tanto” de Democracia Viva PAÍS Crédito: Agencia Uno

Declaración de Conteras complica a La Moneda: asegura que Minvu estaba “al tanto” de Democracia Viva

En su testimonio, Carlos Contreras apunta a presiones desde el Ministerio de Vivienda y ratificó conversaciones filtradas con la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, respecto de la minuta que confeccionó días previos a que estallara la crisis, asegurando que llegaron a manos de Presidencia.


En el marco de la inverstigación por el caso Convenios, el exseremi Carlos Contreras -quien está formalizado por fraude al fisco y que actualmente está en prisión preventiva- entregó el pasado 16 de enero su primera declaración ante el fiscal de Antofagasta a cargo de la arista Democracia Viva, Cristian Aguilar.

En su testimonio, Contreras apunta a presiones desde el Ministerio de Vivienda y ratificó las conversaciones filtradas entre él y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, respecto de la minuta que confeccionó días previos a que estallara la crisis, asegurando que llegaron a manos de Presidencia.

Según reporta el diario La Segunda, Contreras comienza su relato explicando cómo llegó a trabajar con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade. Sin mencionarlo directamente, dice que la fundación estaba dentro de sus contactos pero que no “tenía una relación cercana con ellos, sino que simplemente estaba buscando organizaciones que pudieran ejecutar el programa de Asentamientos Precarios, entendiendo que tenía presión desde el nivel central para cumplir con estos objetivos”.

Tenía presión desde el nivel central para cumplir con estos objetivos, quiero hacer hincapié que (de) ninguna otra autoridad del Ministerio recibí el nivel de presión que recibí desde Verónica Serrano, en ningún tema, ni del Ministro, ni de la Subsecretaria, ni de ninguna otra jefatura. Realizó dicha presión en la reunión de julio del 2022, de manera permanente a través de Yasna Contreras (encargada del Serviu de Antofagasta) que presionaba a mis equipos, lo hizo de manera telefónica y finalmente lo hace por escrito en el email del mes de septiembre del 2022. Siempre con la idea que por el alto monto asignado a Antofagasta, monto que no participé ni solicité, recaía la eficiencia del gasto del programa a nivel nacional”, agregó.

En su testimonio, dice que Presidencia tenía conocimiento de este escándalo, debido a que en los días 5, 6 y 7 de junio, cuando supuestamente el asesor presidencial Miguel Crispi se había enterado de un “rumor”, como lo dijo frente a los diputados en la Cámara, Contreras explica que siempre el nivel central estuvieron al tanto.

“La regularidad del proceso es lo que se me transmitió a nivel central y regional, a tal punto, que con todos los procesos posteriores, la auditoría que realizó la Subsecretaria en diciembre del 2022, la auditoría que realicé yo a partir de febrero del 2023, el ordinario 584, con que se respondí a la Subsecretaria en mayo del 2023, el informe de Ricardo Trincado (ex jefe de Asentamientos Precarios) en junio del 2023 y en el informe de la subsecretaria (Rojas) realizó y envió a Presidencia con mi colaboración entre los días 5, 6 y 7 de junio del 2023, se expresan y entienden como regulares todos los procedimientos asociados al programa de Asentamientos Precarios realizados por los equipos a nivel nacional y en Antofagasta”, añadió.

En este punto, Contreras se defiende asegurando que en el informe “habría dado cuenta a Presidencia de que el Ministerio de Vivienda, en todos sus niveles, consideraba apropiados estos procedimientos, entiendo que dicho informe no está en la carpeta investigativa y parte de mis pruebas, son mis conversaciones por WhatsApp con la subsecretaria Tatiana Rojas. Conversaciones que dan cuenta de que durante al menos dos días elaboró dicho informe y que termina con la expresión de la subsecretaria ya está enviado y un poco más abajo me indica: ‘Ahora hay que esperar qué dice La Moneda'”.

Nuevamente, Contreras menciona a la tía de Crispi: “Para mi este informe da cuenta de que los procedimientos eran propios a nivel nacional del programa de Asentamiento Precario, muy posiblemente también indicaría la responsabilidad de Verónica Serrano, ya que la Subsecretaria habría detectado falencias, las queposteriormente fueron corroboradas por la Contraloría General de la República”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias