Publicidad
Meteorología pronostica sobre 32ºC para Valparaíso y temperaturas no cederían hasta miércoles PAÍS

Meteorología pronostica sobre 32ºC para Valparaíso y temperaturas no cederían hasta miércoles

Emitieron una aviso por evento de altas temperaturas que comenzaría la tarde de este sábado y se extendería hasta el martes entre la Quinta Región y La Araucanía.


En el marco de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) comunicó que para esta jornada las altas temperaturas siguen y que recién el día miércoles se empezarían a atenuar, según informó emol.

“Siguen las altas temperaturas para el día de hoy. Ayer nosotros extendimos la alerta meteorológica para este sábado, justamente en la región de Valparaíso y en la región Metropolitana, donde nuevamente las condiciones están arrojando que las temperaturas van a superar los rangos de ayer”, relató en primer lugar el meteorólogo Arnaldo Zúñiga a Emol.

Para la RM, dijo que se esperan 36ºC, pero “en algunas localidades fácilmente se puede llegar a 39ºC”.

Ahora, en cuanto a la Quinta Región, mencionó que los termómetros estarán por sobre los 32ºC. Respecto a la región de Valparaíso, Zúñiga explicó que “no hay que confundirse con las temperaturas que se dieron ayer, por ejemplo, en el sector alto de Valparaíso y de Viña del Mar, porque las estaciones y los sensores también fueron afectados por el calor del incendio”.

“No es habitual que tengamos 37ºC en algunos sectores. Rodelillo también estuvo bastante alto y Jardín Botánico, pero esas estaciones están muy cercanas a los incendios y producto del desplazamiento del calor mismo, debido al viento, también influenció las temperaturas, pero hoy día el panorama no es distinto, o sea, igual vamos a estar con altas temperaturas, sinópticamente hablando deberíamos estar sobre los 32ºC, pero producto del incendio fácilmente podríamos alcanzar los 35º o 37ºC, así que bueno, el panorama con respecto a las temperaturas no es bueno, tampoco hay humedad que esté trasladándose al sector en estos momentos que también ayude a atenuar los incendios”, puntualizó.

En relación al viento, el experto sostuvo que “va a estar más intenso en el litoral mismo donde esperamos 30 km/h y algunas ráfagas de 40, pero en el sector alto el viento no debería superar los 15 km/h”.

Ahora bien, mencionó que “hay que tener cuidado, porque producto del incendio se producen vientos locales (…) Producto de los incendios el viento fácilmente se nos puede arrancar después del mediodía a 30 km/h y ráfagas hasta de 40 a 50 km/h en la tarde”. Para el día domingo dijo que “es muy probable que no estemos tan extremos como hoy día, pero vamos a estar nuevamente con temperaturas altas”.

De hecho, desde la DMC emitieron una aviso por evento de altas temperaturas que comenzaría la tarde de este sábado y se extendería hasta el martes entre la Quinta Región y La Araucanía. Consultado sobre cuándo bajarían los termómetros, Zúñiga expuso que “el peak máximo es hoy día, sobre todo en Valparaíso y la RM”.

“Esperamos que se empiecen a atenuar en forma más significativa las temperaturas en todas la zona central y sur a partir del día miércoles, producto de una masa de aire que se está desplazando del sur”.

A priori, indicó que el miércoles “podríamos estar en rangos de 30 a 32ºC aproximadamente”. En cuanto a otras regiones que reportan incendios forestales como la de O’Higgins, Maule y La Araucanía, dijo que las condiciones “son muy similares”, aunque en estas las temperaturas comenzarían a ceder unos días antes.

Publicidad

Tendencias