Publicidad
Incendios forestales dejan 56 fallecidos: cifra podría superar a víctimas del 27F PAÍS Crédito: Agencia Uno

Incendios forestales dejan 56 fallecidos: cifra podría superar a víctimas del 27F

Tras el último COGRID, las autoridades confirmaron que, según el último reporte oficial, se registran 56 fallecidos confirmados por los incendios que afectan a la región de Valparaíso y cerca de 5 mil casas afectadas. La ministra Carolina Tohá comparó estos incendios con el terremoto del 2010.


Tras concluir la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), las autoridades confirmaron que, según el último reporte oficial, se registran 56 fallecidos confirmados por los incendios que afectan a la región de Valparaíso.

El balance fue entregado por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la delegada presidencial en la región, Sofía González.

“Tenemos la responsabilidad de comunicar lo que acordamos con el presidente de la República, Gabriel Boric, y quiero decirles que tenemos plena coincidencia de que el toque de queda lo vamos a mantener”, indicó Mundaca.

Al respecto, la autoridad regional aseguró que “hemos visto que el toque de queda también le da y le confiere cierta seguridad a nuestra población y nos permite concentrar la fuerza y los medios en lo que importa”.

“Lo que importa hoy día es fundamentalmente es apagar los incendios y salvar vidas, y evitar también los saqueos, evitar el pillaje también en aquellos terrenos que han sido siniestrados, donde las personas han perdido sus bienes materiales”, agregó.

Horas antes, tras el anterior COGRID de este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comparó estos incendios con otra tragedia fatal que ha afectado a Chile: el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Según la secretaria de Estado, este incendio que afecta principalmente a la región de Valparaíso, podría ser la tragedia que más víctimas fatales ha generado en Chile. Para el 27F, hubo 521 víctimas por el movimiento telúrico más el tsunami.

Intencionalidad

Sobre el origen de la catástrofe, Mundaca aseguró que “evidentemente aquí hay intencionalidad y por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.

En ese sentido, advirtió que usarán “todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”.

“Las 56 personas que han muerto incluyendo menores de edad, hombres y mujeres, no pueden quedar impunes esos homicidios y por tanto, no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley”, sostuvo.

“Y los vamos a perseguir, y los vamos a buscar, y los vamos a encarcelar, porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes. Que nadie dude de que vamos a ejercer todas nuestras prerrogativas para meter a los responsables en la cárcel”, declaró.

Viviendas afectadas

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, indicó que hasta ahora, hay entre 3 mil y 5 mil casas afectadas. Sin embargo, señaló que aún se necesita evaluar el grado de daño y obtener una imagen más precisa de la situación.

Montes indicó que alrededor del 30% de las viviendas afectadas corresponden a conjuntos antiguos, mientras que entre el 70% restante, se incluye a ocupaciones irregulares y campamentos. La magnitud del desastre y la diversidad de las zonas afectadas hacen que sea difícil proporcionar detalles precisos en este momento.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias