Publicidad
Gobierno lamenta que diputada Barchiesi haya celebrado matrimonio en “momentos álgidos” de incendios PAÍS Fotos: Agencia UNO

Gobierno lamenta que diputada Barchiesi haya celebrado matrimonio en “momentos álgidos” de incendios

Pese a descartar entrar en polémicas, la vocera (s) de La Moneda, Nicole Cardoch, lamentó la elección de la diputada Barchiesi de celebrar su matrimonio en medio de la tragedia por los incendios. Además, defendió el despliegue de ministros y del propio Presidente Boric ante la emergencia.


Las imágenes del lujoso evento, que coincidió con la propagación de los incendios en la región, causaron indignación en las redes sociales, donde la diputada Chiara Barchiesi (REP) fue duramente criticada. Los cibernautas destacaron el prolongado proceso de maquillaje de Barchiesi en Villa Alemana, que coincidió con las primeras alarmas del siniestro.

La diputada se defendió a través de un video, agradeciendo las felicitaciones por su matrimonio y explicando que había postergado la luna de miel para brindar ayuda a las familias afectadas. Sin embargo, las críticas persistieron, y la atención se centró en la decisión de celebrar el evento en el Club Naval de Campo Las Salinas mientras la región se enfrentaba a una tragedia con 51 víctimas fatales en ese momento —la cifra de fallecidos actualmente asciende a 122—.

“Se necesita mucha ayuda, hay muchas familias que lo necesitan, así que espero que todos se puedan poner la mano en el corazón también y bueno, el Presidente Boric que estuvo sobrevolando la región decirle que el problema está acá en la tierra”, agregó la diputada Barchiesi, junto con afirmar que “el Presidente Boric una vez más está en las nubes”.

La ministra subrogante de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Nicole Cardoch, abordó la situación, expresando sus felicitaciones por el matrimonio de la diputada, pero lamentando la elección de celebrarlo en un momento tan crítico. “Lamento que haya tomado la definición de celebrarlo en momentos álgidos, mientras vivíamos una tragedia de esta envergadura. Por cierto, no vamos a entrar en una polémica”, afirmó Cardoch.

Respecto a las críticas hacia el Presidente Boric, la vocera (s) de La Moneda destacó que ha estado cumpliendo con su rol fundamental de coordinar las acciones necesarias ante la emergencia. “El Presidente ha estado no solamente sobrevolando en una tarea fundamental de gobierno, que es coordinar las acciones necesarias, sino que también ha estado con la comunidad y han estado sus autoridades de gobierno desplegadas complementariamente en el territorio. Así que no tendría más comentarios sobre eso”, concluyó la ministra que ocupa el cargo en reemplazo de Camila Vallejo, quien se encuentra de vacaciones.

La polémica continúa generando debate en las redes sociales, mientras la comunidad evalúa la respuesta de las autoridades ante la crisis y el cuestionado timing del matrimonio de la diputada Barchiesi.

Cabe mencionar que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, expresó su preocupación por la situación de la diputada y afirmó que es grave si no se respetó el toque de queda, subrayando la importancia de cumplir con la legislación y la necesidad de evaluar las acciones a tomar durante el día. Cifuentes enfatizó que lo fundamental es respetar la ley, especialmente para aquellos comprometidos en la construcción de la legislación.

“Si usted me pregunta a mí qué decisión tomaría yo, digamos, claro que lo hubiese suspendido, pero cada uno tiene su forma”, dijo el diputado Cifuentes a radio Cooperativa.

Ministros de vacaciones

La titular (s) de la Segegob también se refirió a las vacaciones de ministros en medio de la catástrofe desatada por los incendios. Entre los secretarios de Estado en receso están Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo), Álvaro Elizalde (Segpres), Carlos Montes (Vivienda), Jaime Pizarro (Deportes), y Nicolás Grau (Economía), quien se reincorporará este miércoles. En tanto, el titular de Energía, Diego Pardow, se encuentra con licencia por posnatal.

“La definición de los feriados legales no inmoviliza el trabajo de los equipos en terreno”, declaró la ministra (s) Cardoch.

“No porque los ministros estén ejerciendo su feriado legal, el trabajo de aquellos ministerios para o deja de estar en el territorio. Tenemos cinco ministros que han estado desplegados en la zona afectada, en la región de Valparaíso, desde el día viernes que se empezó a generar esta emergencia. El Presidente ha estado presencialmente en la zona afectada, instruyendo acciones del gobierno y, por cierto, los ministros y ministras que estamos subrogando a los titulares estamos incansablemente trabajando por ello”, remarcó la jefa subrogante de las vocerías de La Moneda.

Publicidad

Tendencias