Publicidad
Funeral de Estado: féretro del expresidente Piñera llega al ex Congreso para ser velado PAÍS Foto: Francisco Paredes/Agencia UNO

Funeral de Estado: féretro del expresidente Piñera llega al ex Congreso para ser velado

Los restos del expresidente Sebastián Piñera fueron recibidos por cientos de adherentes que esperaron horas bajo el sol. Además de los colaboradores cercanos del exmandatario, ministros del Presidente Boric llegaron a la ceremonai. Funeral se hará este viernes en el cementerio Parque del Recuerdo.


Los restos del expresidente Sebastián Piñera llegaron al Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la calle Compañía de Jesús, en Santiago, donde la familia Piñera-Morel pidió tiempo a solas para realizar una ceremonia.

A pesar de una larga espera y el calor del verano, a las afueras de la exsede parlamentaria, exministros de sus dos mandatos presidenciales y sus colaboradores políticos más cercanos se congregaron junto a una multitud de adherentes que portaban banderas y retratos del fallecido exmandatario. “¡Viva el Presidente Piñera! ¡Viva!”, gritaban algunos.

La sorpresiva muerte del expresidente Piñera impactó al mundo entero. Líderes políticos y la prensa internacional reaccionaron con estupor ante la noticia, emitiendo declaraciones tanto sus aliados como sus adversarios políticos. Mientras tanto, la casa de los Piñera-Morel en Las Condes se llenó de velas y flores, y lo mismo hicieron sus seguidores en las afueras del Servicio Médico Legal en Valdivia, hasta donde fueron trasladados sus restos luego del accidente en Lago Ranco.

Tras realizarse la respectiva autopsia en la capital regional de Los Ríos, cuyo informe arrojó que Sebastián Piñera falleció por asfixia por sumersión luego de que su helicóptero se precipitara hacia el lago, el féretro con sus restos aterrizó en el Grupo 10 de la FACh, donde recibió honores por parte de la Fuerza Aérea.

Entre los asistentes, los exministros Gonzalo Blumel, Jaime Bellolio, Karla Rubilar, Evelyn Matthei, Rodrigo Delgado, Juan Carlos Jobet, Cristián Monckeberg, Patricio Melero, Víctor Pérez y Nicolás Monckeberg. También llegó el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea; el senador Francisco Chahuán; el presidente de la UDI, Javier Macaya; y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Además, están presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), y el secretario general de Amarillos por Chile, Sergio Solís.

Posteriormente arribó al ex Congreso el exministro Jaime Mañalich y el empresario Carlos Alberto “Choclo” Délano —uno de los socios fundadores y presidente de Empresas Penta—.

Cabe mencionar que, tras recibir el féretro del expresidente Piñera en el aeropuerto, el Presidente Gabriel Boric no asistirá a la ceremonia en el ex Congreso el día de hoy, ya que sostendrá una reunión por los incendios y mañana se trasladará a Valparaíso ante la emergencia.

No obstante, los ministros Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Alberto van Klaveren (RR.EE.), Antonia Orellana (Mujer), Mario Marcel (Hacienda) y Luis Cordero (Justicia), se hicieron presentes en la ceremonia.

Pericias en Lago Ranco

Mientras tanto, en la Región de Los Ríos, donde ocurrió el accidente, continúan los trabajos de peritaje del helicóptero de Sebastián Piñera. Según informaron desde la PDI, a más de 25 metros de profundidad en el Lago Ranco, los buzos criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) están efectuando peritajes en el helicóptero siniestrado.

“En este momento, elaborar una hipótesis no nos parece que corresponde por parte de la Fiscalía debido a que hay diligencias que hemos encargado y que todavía no están concluidas, es más, están en desarrollo”, señaló la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

Ahora, agregó la persecutora, “estamos con las diligencias relacionadas con la aeronave, donde hay distintas instituciones del Estado que están participando de manera coordinada en estas diligencias y uno de los propósitos que ha tenido mi concurrencia a este lugar, a la comuna de Lago Ranco, tiene que ver con ver cómo están avanzando estas diligencias en terreno para poder, en primer lugar, extraer del agua a la aeronave y eso en este momento es una diligencia que está en desarrollo. Por lo tanto, no podemos dar mucha información“.

Presidente Boric recibió féretro del expresidente Piñera

El Presidente Gabriel Boric, junto a ministros de Gobierno, recibió en el Aeropuerto de Pudahuel el féretro del fallecido exmandatario Sebastián Piñera. Pasado el mediodía llegó el avión de la FACh en el que también viajó la ex Primera Dama y viuda de Piñera, Cecilia Morel, a quien Boric le brindó un fuerte y emotivo abrazo, junto a los hijos, nietos y familiares del expresidente.

Gabriel Boric estuvo acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Personal de la FACh bajó el féretro, que tenía la bandera de Chile encima, en una ceremonia en la que se escucharon tonadas militares.

Luego, Boric acompañó a Morel hasta el vehículo en el que fue colocado el féretro que transporta los restos de Piñera hasta el ex Congreso.

“Estamos organizando este funeral de Estado con estrecho contacto con la familia del expresidente Piñera y con el representante de la familia, Andrés Chadwick (exministro y primo de Sebastián Piñera)”, confirmó esta mañana el ministro Van Klaveren, encargado por el Presidente Boric de la organización de las exequias.

Durante la tarde se abrirán las puertas para quienes quieran rendir homenaje, situación que se extenderá también mañana durante toda la jornada.

En la mañana del viernes, los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa que contará con la presencia de familiares, líderes políticos y expresidentes extranjeros.

Al terminar la misa, en una hora aún por confirmar, los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba en la capital.

Publicidad

Tendencias