Publicidad
Corte anula condenas contra Ernesto Llaitul e integrantes de la CAM y ordena nuevo juicio PAÍS Foto: Rodrigo Fuica/Agencia Uno.

Corte anula condenas contra Ernesto Llaitul e integrantes de la CAM y ordena nuevo juicio

Habrá un nuevo juicio oral contra involucrados con jueces no inhabilitados. El hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se encuentra internado en el Hospital de Concepción, tras sufrir una arritmia cardíaca por una huelga de hambre que mantiene desde noviembre del 2023.


La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó anular las condenas dictadas contra Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros cuatro integrantes de la agrupación mapuche por un ataque incendiario a un predio en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada revocó la resolución recurrida, dictada el 16 de noviembre del año pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, tras establecer que la sentencia impugnada no valoró adecuadamente los antecedentes aportados por las defensas.

La decisión de nulidad de las condenas dictadas por el Tribunal Oral de la capital provincial se dio a conocer la mañana de este viernes. Con ello, la fecha del nuevo proceso será anunciada durante la próxima semana.

Se ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán, sindicados como coautores de dos delitos frustrados de homicidio y dos delitos de incendio de camión, uno en carácter de consumado y el segundo tentado; y contra Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, en calidad de cómplice de los delitos de incendio. Ilícitos que habrían cometido en septiembre de 2021, en la comuna de Los Ángeles.

Cabe recordar que los involucrados habían sido condenados a 15 años y cuatro meses de cárcel por un ataque incendiario al fundo “Punta Arenas” en el sector de Paraguay de Los Ángeles, en septiembre del 2021.

Actualmente, Llaitul Pezoa se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción, tras sufrir una descompensación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, por una huelga de hambre que mantiene desde el 13 de noviembre pasado.

La prisión preventiva para Llaitul Pezoa se mantendrá hasta que sus abogados pidan un cambio de medidas cautelares a la justicia.

Ver fallo Corte de Apelaciones.

Publicidad

Tendencias