Publicidad
Cada uno cuesta más de $56 millones: Corte Suprema aprueba compra de autos Lexus para sus ministros PAÍS Foto: brunofritsch.cl

Cada uno cuesta más de $56 millones: Corte Suprema aprueba compra de autos Lexus para sus ministros

Aunque la decisión se basa en la necesidad de renovar la flota del 2014, algunos magistrados expresaron su descontento, ya que la compra podría percibirse como un lujo innecesario. Pese a las objeciones, la mayoría votó a favor. El presidente Ricardo Blanco y la ministra Andrea Muñoz se opusieron.


En un intento por actualizar su flota vehicular y mantener su compromiso con la sostenibilidad, el Poder Judicial ha optado por renovar sus automóviles, desatando un debate interno sobre la elección de vehículos de alta gama.

En 2015, el Poder Judicial marcó un hito al publicar su primer reporte de sustentabilidad, resaltando su compromiso por “avanzar hacia una justicia más sustentable”. Entre las medidas propuestas se encontraba la promoción de la adquisición de vehículos híbridos y de bajo consumo. Sorprendentemente, para ese entonces, todos los ministros del máximo tribunal ya contaban con vehículos híbridos Toyota Camry.

Ocho años después, la Corporación Administrativa del Poder Judicial se enfrenta nuevamente al dilema de la renovación de su flota. En una sesión celebrada el 15 de diciembre de 2022, se acordó gestionar fondos para varios proyectos, incluida la renovación de vehículos.

Tras el análisis de varias opciones y con un presupuesto asignado, la Corporación aprobó la compra de vehículos de la marca Lexus, específicamente el modelo ES300h, a un precio que supera los $56.990.000 por unidad.

Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de controversia. Durante una sesión extraordinaria de Pleno el pasado 2 de febrero, algunos magistrados expresaron su descontento con la adquisición, considerándola desproporcionada y señalando que los vehículos de alta gama podrían percibirse como un lujo innecesario.

A pesar de las objeciones, la mayoría votó a favor de la propuesta de la Corporación Administrativa. Solo el presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz, se opusieron al acuerdo.

Según lo establecido en el acta de la sesión, la renovación de la flota fue justificada en base a la antigüedad de los vehículos actuales, que datan de 2014, cumpliendo así con las directrices sobre el uso eficiente de los recursos fiscales.

Acuerdo vehículos Corte Suprema by El Mostrador on Scribd


Desde el Poder Judicial explicaron que se intentó adquirir el mismo modelo que estaba en uso, pero este se encontraba descontinuado desde 2021. Tras evaluar múltiples opciones, el Lexus ES300H fue considerado como la alternativa más viable disponible en el mercado chileno a partir de enero de 2024.

Publicidad

Tendencias