Publicidad
Formalizan a exasesora de Antonia Urrejola por filtración de audio desde Cancillería PAÍS Crédito: Agencia Uno

Formalizan a exasesora de Antonia Urrejola por filtración de audio desde Cancillería

Según dijo el fiscal oriente, Manuel Zará, la periodista formalizada, Lorena Díaz, puede arriesgar hasta 5 años de reclusión y una multa de 500 UTM, que aproximadamente son 32 millones de pesos”. “Sin perjuicio de eso, el día de hoy hemos solicitado una salida alternativa al caso”, dijo.


La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó este lunes a la periodista y exasesora de la exministra Antonia Urrejola, Lorena Díaz, tras una filtración de audio desde Cancillería.

A Díaz se le imputarán cargos por delitos contra la vida y la privacidad de las conversaciones.

Cabe recordar que el audio filtrado fue uno que data del 24 de enero del 2023. En el registro, se escuchaba una reunión donde la Cancillería debate su molestia y la respuesta a las críticas del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero portuario Dominga.

Según dijo el fiscal oriente, Manuel Zará, la imputada fue formalizada porque “captó, grabó a la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y posteriormente filtró dicha conversación”.

En cuanto a las penas, el persecutor comentó que “puede arriesgar hasta 5 años de reclusión y una multa de 500 UTM, que aproximadamente son 32 millones de pesos”.

“Sin perjuicio de eso, el día de hoy hemos solicitado una salida alternativa al caso para analizar la posibilidad de que por ciertas condiciones podamos suspender la persecución penal”, agregó.

En cuanto a si recibió orden de alguien -o no- para la posterior filtración, el fiscal Zará comentó que “eso lo desconocemos y es material de investigación fiscal”.

“La imputada grabó dicha conversación, sin consentimiento de la ministra ni de las otras personas que se encontraban en esa sala, y por eso se le ha imputado”, cerró.

La imputada, en tanto, dijo que tiene “la total tranquilidad de no haber cometido ningún delito, cometí un error”.

“Lo reconocí en el momento y tras ello, por lo mismo renuncié de manera inmediata y pedí las disculpas correspondientes”, agregó.

A continuación, dijo “estoy acá porque, como todo en la vida, desde el ámbito personal y profesional, he enfrentado con certeza y con calma las cosas que nos pone en la vida”.

 

Publicidad

Tendencias