Publicidad
Acta del Cosena revela consenso en que desplegar FFAA en centros urbanos no es el camino PAÍS Crédito: Presidencia

Acta del Cosena revela consenso en que desplegar FFAA en centros urbanos no es el camino

En la sesión hubo coincidencia en lo inconveniente de aplicar Estado de Excepción en zonas urbanas. El camino sugerido sería establecer perímetros de seguridad, para lo que las FF.AA necesitan reglas claras en el uso de la fuerza. La ministra Tohá se comprometió a enviar propuestas específicas.


Por más de 2 horas se reunió el pasado 5 de febrero el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia convocada por el Presidente Gabriel Boric para enfrentar la crisis de delincuencia que afecta al país.

En la cita, encabezada por el Mandatario, y donde participaron integrantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armas, del gobierno, del Congreso, de las policías y del Poder Judicial, se plantearon inquietudes de los uniformados, quienes advirtieron que no tienen “entrenamiento” para el resguardo del orden público y que el Estado de Excepción no se puede implementar en zonas urbanas.

Esa inquietud fue planteada, según el acta de la instancia publicada esta jornada, por el comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Javier Iturriaga, quien planteó la inconveniencia “de desplegar a las Fuerzas Armadas en los barrios de las zonas urbanas, pero sostuvo que sí se puede colaborar resguardando perímetros al interior de los cuales actúen las policías”, lo que fue respaldado en consenso por los demás uniformados presentes.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, dijo que ellos colaboran con la policía marítima en ciudades del borde costero de Chile, pero se sumó a la inquietud del Ejército, ya que destacó “los problemas que identifica para poder implementar el copamiento del Estado. Así, planteó que se cuenta con pocos recursos humanos, por lo que es necesario reforzar la tecnología y las capacidades estratégicas. Para ello pide que se puedan explorar formas alternativas de financiamiento”.

“Esta iniciativa fue secundada por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, quien a su vez destacó la importancia de potenciar el servicio militar y hacerlo más atractivo para los y las jóvenes, mostrándolo como una posibilidad de seguir una carrera profesional o técnica profesional”, agrega el acta.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó -según el acta- que era inconveniente “establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas”.

Desde el Gobierno deslizaron en la reunión la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboraran en el combate a la delincuencia. Como ejemplo, mencionaron a países donde esto ocurre, como Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Argentina, y Suecia.

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que, durante el año 2023, “las estrategias territoriales desarrolladas junto a Carabineros tuvieron el efecto buscado de bajar la violencia y los ingresos irregulares”, y “el aporte” que podrían realizar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, “considerando que este es un fenómeno complejo y más articulado que en el pasado” podría ser crucial.

Sobre la inquietud de los uniformados, la ministra Tohá dijo que los estados de excepción en centros urbanos “deben explorarse nuevas formas de colaboración entre policías y militares y que se ha analizado la posibilidad de complementar la presencia policial con el resguardo de perímetros de la infraestructura crítica para que las Fuerzas Armadas tengan una protección disuasiva adicional. Ello permitirá concentrar la acción policial en aquellas tareas que son más complejas para las Fuerzas Armadas, especialmente en zonas urbanas de alta densidad”.

El Presidente Boric destacó “las opiniones de los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional sobre los problemas de implementar estados de excepción constitucional en zonas urbanas. Se ha mostrado que existen dudas sobre su utilidad, coherencias con las funciones de las Fuerzas Armadas y operatividad. Sobre el mismo tema, comprende la necesidad de determinar claramente las funciones, atribuciones, estructura de mando y reglas de uso de la fuerza, destacando las palabras del Comandante en Jefe del Ejército de que no se pretende impunidad sino reglas claras para saber cómo actuar. Así, si bien hoy existe una estrategia sobre estas materias en el gobierno, es necesario transformarla una estrategia de Estado. Señaló que todo esfuerzo será fútil si no se acompaña con una estrategia robusta que sea comprendida por la población”.

Tohá, en tanto, cerró diciendo que hay que “transformar las definiciones gubernamentales en esta materia en definiciones de sociedad. Y que para ello el Ejecutivo hará llegar a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional propuestas específicas de trabajo con los distintos representantes, dentro de los próximos días”.

No hay “entrenamiento”

En otra materia, desde el Ejército dijeron que es difícil colocar a uniformados en la calle, ya que no tienen “entrenamiento”.

Según el general Iturriaga, su institución carece de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para cumplir con esa tarea.

En tanto, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, dijo en la instancia que cualquier solicitud que se haga tiene que ser lo más clara posible, sobretodo en cuanto a la intervención de sus funcionarios. “En particular señala que le preocupa que se defina claramente el ‘objetivo de ingreso’ y ‘efecto operacional’ buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, se refirió a la forma en que la Fuerza Aérea puede aportar en estos casos, citando como ejemplo la capacidad de visualización de los objetivos de protección dado que sus labores terrestres no son muy significativas”, dice parte del acta.

Infraestructura crítica

Otro tema que se tocó en la reunión, según consigna el acta, es la protección de la infraestructura crítica.

En ese contexto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, pidió reflexionar sobre si las cárceles deben ser consideradas infraestructura crítica “en los términos del proyecto de ley que está en discusión. Las experiencias comparadas de Ecuador y Brasil nos muestran la relevancia de considerar las cárceles como tal”.

La contralora General de la República (subrogante), Dorothy Pérez, dijo que el proyecto de ley para proteger la infraestructura crítica, tiene aspectos que se pueden mejorar “y que para ello han preparado sugerencias que le harán llegar al Ejecutivo a la brevedad”.

Finalmente, el Presidente Boric valoró los planteamientos entregados en la reunión y destacó lo planteado por el comandante en Jefe del Ejército: “Se ha mostrado que existen dudas sobre su utilidad (estado de excepción), coherencias con las funciones de las Fuerzas Armadas y operatividad”, cierra el acta.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias