Publicidad
Ministro enlace: el nuevo flanco de conflicto entre el Gobierno y el PS PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro enlace: el nuevo flanco de conflicto entre el Gobierno y el PS

Publicidad

En el PS existió molestia por la decisión del Presidente Gabriel Boric de designar a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC) como enlace de la emergencia de los incendios en la Región de Valparaíso, en desmedro de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).


Un nuevo flanco de críticas entre el Gobierno y el Partido Socialista se abrió luego de la decisión del Presidente Gabriel Boric de designar a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC) como enlace de la emergencia de los incendios en la Región de Valparaíso, en desmedro de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), quien desempeñó esa función durante cuatro días.

La molestia en el PS y en la misma Fernández -quien incluso interrumpió sus vacaciones para coordinar el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas- era notorio, tal como lo hizo ver la senadora y presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic al Mandatario.

De hecho, este martes, en conversación con 24 Horas, la parlamentaria fue consultada sobre el breve paso de Fernández como enlace. A lo que ella respondió: “Yo tuve una conversación con el Presidente de la República sobre este punto y me quedo muy tranquila con lo que él me transmitió. También hablamos con la ministra Fernández. Lo que nos tiene que preocupar en este momento es dar solución a los problemas que tienen las personas que han sido tan severamente golpeadas por la catástrofe”.

“Esta multiplicidad de actores políticos en terreno en un primer momento puede ser necesaria, pero a nuestro parecer debiera ser que esté conducido por el jefe de la Defensa y por la autoridad regional que tiene que representar el tema (…)”, agregó la presidenta del PS.

Según el diario La Tercera, al interior del PS comentan que en ese intercambio telefónico el Mandatario le hizo ver a Vodanovic que la decisión de nombrar a Vallejo fue con la intención de liberar a Fernández porque ella tenía que desplazarse a otras regiones. Pero Vodanovic tenía otra lectura: nombrar a Vallejo porque es alguien de toda la confianza de Boric. Lo que significaría que Fernández no cuenta con la misma condición.

Calmar las aguas

Para intentar calmar la situación, durante esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó el arribo de Vallejo, asegurando que el ministro enlace no es una figura que exista en la institucionalidad.

Según su explicación, el objetivo del ministro enlace es que esté permanentemente en la zona, “en un rol de facilitar el contacto con el gobierno central, especialmente para coordinar su presencia en las zonas de catástrofe”.

“Este tipo de rol lo han jugado en nuestra administración ministros de todo tipo, como el ministro Grau, la ministra Orellana, el ministro Muñoz. Son roles políticos de tener una presencia cercana, que da cuenta de que el Ejecutivo está ahí todo el tiempo, facilitando las cosas y coordinando la presencia del gobierno en terreno”, señaló Tohá.

Asimismo, la secretaria de Estado recalcó que el ministro enlace solo cumple la función de contacto político para facilitar la relación con el gobierno. “No tienen ningún rol de estar a cargo de la reconstrucción, de manejar las tareas de las primeras ayudas ni tampoco en la ejecución de los presupuestos de emergencia o en los actos administrativos que están ligados al desarrollo del estado de excepción”.

En esa línea, agregó que “la ministra Fernández estaba y sigue estando en un trabajo en la zona. Hasta el día de ayer estaba desplegada en terreno, especialmente para coordinar y darle más fuerza a la implantación del estado de emergencia”.

Además, la ministra indicó que “en un territorio complejo como este se requieren modelos adecuados de instalación de las Fuerzas Armadas”, añadiendo que “este el rol que la ministra Fernández ha estado cumpliendo y que sigue desarrollando”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias