Publicidad
Fiscalía se suma a recurso de Gendarmería por videollamadas de presos en cárcel de alta seguridad PAÍS Foto: Francisco Paredes/Agencia UNO

Fiscalía se suma a recurso de Gendarmería por videollamadas de presos en cárcel de alta seguridad

El Ministerio Público se unió al recurso de apelación presentado por Gendarmería contra la decisión del juez Daniel Urrutia de permitir a presos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad comunicarse con terceros mediante videollamadas.


En respuesta a la decisión del juez Daniel Urrutia de permitir a cuatro presos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (R.E.P.A.S) comunicarse con terceras personas no autorizadas mediante videollamadas, la Fiscalía Nacional anunció su adhesión al recurso de apelación presentado por Gendarmería.

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio Público señaló su respaldo a la acción de la institución encargada de los centros penitenciarios del país, expresando su preocupación por la medida adoptada por el tribunal. Según el coronel Luis González Báez, subdirector operativo de Gendarmería, la misiva fue enviada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 24 de enero, presentando un informe que detalla las razones que justifican retractar la medida.

“Se exponen las causales que justifican retractar la medida”, indicó González Báez a radio Cooperativa, destacando la coordinación entre Gendarmería y el Ministerio Público en este proceso.

Así, la Fiscalía manifiesta su apoyo a la acción de Gendarmería contra el beneficio a condenados vinculados al Tren de Aragua, afirmando que ha estado en constante coordinación con la institución penitenciaria. En su comunicado, especificaron que han revisado tanto la apelación como el recurso de hecho, esperando la oportunidad pertinente para unirse al proceso.

El fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, confirmó el anuncio y señaló que evalúan hacerse parte una vez que la Corte resuelva el recurso. “No tenemos conocimiento de otra petición similar”, agregó Barros.

En cuanto a la resolución de la justicia, el fiscal Barros adelantó que, por lo general, este tipo de peticiones son rechazadas por los jueces de garantía debido al perfil criminológico de los imputados, especialmente en delitos relacionados con crimen organizado, los cuales son considerados complejos.

Publicidad

Tendencias