Publicidad
Gobierno rechaza postura de juez y remarca que beneficio se dio a los reos más peligrosos del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno rechaza postura de juez y remarca que beneficio se dio a los reos más peligrosos del país

El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo (PC), reprochó la decisión ya que “no se trata de delincuentes comunes, sino de imputados por los delitos más graves que establece nuestro ordenamiento jurídico: secuestro, extorsión, mutilaciones, homicidio, trata de persona, homicidio de carabineros”.


El ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo (PC), rechazó los argumentos que el juez Daniel Urrutia expuso, en un documento que envió a la Corte de Apelaciones, para permitir videollamadas y visitas a reos de alta peligrosidad del Tren de Aragua.

El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, fundamentó su decisión con normas de la ONU, Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos (1977); el Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma Detención (1988); las Reglas de Bangkok de 2011; las Reglas Nelson Mandela de 2015; resoluciones de la CIDH, entre otras, y  que según planteó “recomiendan mantener vínculos sociales y afectivos a través de comunicaciones periódicas y visitas regulares (…) previene efectos desocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento”.

En el informe que presentó el magistrado agrega que “analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias y advierte que se trata de “imputados”, por lo que deben ser tratados de acuerdo “al principio de inocencia”.

No obstante, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo (PC), en conversación con CHV Noticias desestimó los argumentos presentados a la Corte por Urrutia.
El secretario de Estado aseguró que los aspectos que menciona “el juez Urrutia pueden ser relevantes en personas que se encuentran imputadas o que están condenadas por delitos que son comunes, por delitos que implican que estas personas tengan alto, mediano o bajo compromiso delictual, pero no para las personas más peligrosas que tenemos dentro del país, que están cometiendo crímenes que tienen un impacto muy importante”.
“No estamos hablando de personas que sus crímenes sean delitos comunes, sino que son crímenes organizados, son crímenes que ponen en riesgo la seguridad del país y que por lo mismo se requiere un régimen especial para mantener a estas personas aisladas del resto de la población penal”, afirmó Gajardo.
Asimismo, reprochó que se trata de “personas que están imputadas por los delitos más graves que establece nuestro ordenamiento jurídico: secuestro, extorsión, mutilaciones, homicidio, trata de persona, homicidio de carabineros, etc. Es decir, además sabemos que son los líderes de las bandas criminales a través de las cuales el Ministerio Público está llevándose esas investigaciones, y estas personas por lo mismo se encuentran en una cárcel de máxima seguridad”.
En medio del debate por la medida de Urrutia, diputados de la UDI expresaron que solicitarán a la Corte Suprema que abra un cuaderno de remoción contra el juez de Garantía.
“La señal que dio el juez Urrutia es pésima. Espero que la Corte Suprema abra un cuaderno de remoción urgente, porque este juez permanentemente está en polémica, ha sido sancionado con un sumario, se ha arrojado conocimiento de causas que no le correspondían para dejar libre a delincuentes, y fue sancionado por la Corte de Apelaciones de Santiago”, dijo el diputado Henry Leal (UDI) a CNN.

Abogado de Urrutia: “No hay motivo para una sanción”

Por su parte, el abogado del juez Daniel Urrutia, Carlos Quezada, manifestó que “no ve ningún motivo ni para la apertura de un sumario administrativo ni para una sanción porque esencialmente lo que hizo el magistrado fue adoptar medidas que la ley establece respecto de cuatro imputados que se encuentran en prisión preventiva por su tribunal”.

En conversación con El Mostrador manifestó que la Corte de Apelaciones tiene que determinar “si la resolución que dictó el magistrado Urrutia se encuentra ajustada a la legalidad vigente” y que la Corte puede decidir que no, porque la Gendarmería tiene facultades para efectos de restringir a cero la comunicación de determinadas personas con el exterior, o que puede decir que en este caso no está fundada la resolución y acoger el recurso de protección de Gendarmería.  Pero advirtió:

“La Corte de Apelaciones tiene todas las alternativas posibles para efectos de fallar el recurso de Gendarmería y eso es parte de cualquier proceso contencioso judicial donde el superior jerárquico pueda realizar otra resolución.  Ahora, eso no significa que la resolución del magistrado Urrutia no se encuentre legítimamente fundada”, manifestó el abogado Quezada.

El abogado defensor señaló además que las amenazas de muerte recibidas por el juez Urrutia “tenían grados de verosimilitud” y que el revuelo generado en círculos políticos “envalentona” a individuos para efectuar amenazas anónimas a través de redes sociales por lo cual fueron puestas en manos del Ministerio Público.

“El revuelo que se ocasionó en esferas políticas envalentonó a determinadas personas para preferir amenazas anónimas a través de redes sociales. Si alguien dice que va a llegar a tu casa para matar a ti y a tu familia creo que eso tiene un grado de verosimilitud”, señaló Quezada.

Y agregó: “No veo ningún motivo ni para la apertura de un sumario administrativo ni para una sanción, porque esencialmente lo que hizo el magistrado Urrutia fue adoptar medidas que la ley establece respecto de cuatro imputados que se encuentran en prisión preventiva por su Tribunal”.

Publicidad

Tendencias