Publicidad
A 16 personas se eleva el número de detenidos por incendios forestales en La Araucanía PAÍS

A 16 personas se eleva el número de detenidos por incendios forestales en La Araucanía

En la zona de Nueva Imperial y Ercilla continúa la alerta roja decretada por las autoridad. Hasta el momento van más de 150 hectáreas consumidas por el fuego. El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que “hay 16 personas detenidas en lo que va de la temporada” por incendios.


El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que “hay 16 personas detenidas en lo que va de la temporada” por incendios forestales. El representante del gobierno en la región, acotó que  solo este sábado  se detuvieron a tres personas por los incendios en las comunas de Pucón, Lumaco y Nueva Imperial.

En uno de los incendios en el sector de Nueva Imperial han trabajado cuatro brigadas,  cuatro aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y hasta el siniestro ha consumido 40 hectáreas de vegetación. Debido la intensidad y el avance del incendio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja, para de este modo movilizar  los recursos disponibles para contener las llamas.

Montalva, señaló que en este caso, en las últimas horas se detuvo a una mujer, que habría iniciado el incendio en Nueva Imperial. La detenida fue sorprendida quemando basura, lo que provocó que las llamas se extendieran a otros predios.

Bajo este contexto, el delegado presidencial sostuvo en conversación con CNN que “el trabajo que ha hecho Carabineros y el Ministerio Público ha sido realmente valorado por la ciudadanía porque antiguamente ocurría que se iniciaban los incendios y no se sabia qué pasó”.

Sin embargo, recalcó que “hoy día con los incendios complejos que hemos visto que se sabe aparentemente cómo habría iniciado y es por eso que hay detenidos, en ese caso, por negligencia”.

“En algunos casos se presumen que sean intencionales, como el caso de Lumaco, donde vecinos señalaron que esa persona (que inició el incendio) habría estado generando focos y después cuando la detuvieron, le encontraron algunos instrumentos que podría presumirse que efectivamente estaba haciendo lo que decían los vecinos”, agregó Montalva.

En el caso de Ercilla, el incendio se declaró en el sector San Ramón, y hasta el momento ha consumido más de 100 hectáreas, según el último informe de las autoridades. Además, se confirmó que una vivienda abandonada fue destruida por el fuego.

En esa zona trabajan funcionarios de Bomberos de Collipulli, Ercilla y Nueva Imperial, junto con tres brigadas de Conaf, provistas de tres aviones.

Publicidad

Tendencias