Publicidad

Vuelven a Chile hijos que fueron secuestrados para adopciones ilegales durante la dictadura

Desde Nueva York, Estados Unidos, llegaron cinco víctimas de este tipo de tráfico de niños – bebés que fueron dados por muertos para ser adoptados en el extranjero de forma ilegal-, quienes fueron recibidos con alegría y emoción por sus familiares biológicos en Chile.


Este domingo 18 de febrero, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez fue escenario de un conmovedor encuentro entre familias separadas durante la dictadura militar en Chile. La fundación Connecting Roots facilitó el reencuentro entre algunos padres y sus hijos que fueron secuestrados y enviados al extranjero en contexto de adopción ilegal.

Desde Nueva York, Estados Unidos, llegaron cinco víctimas de este tipo de tráfico de menores – bebés que fueron dados por muertos-, quienes fueron recibidos con alegría y emoción por sus familiares biológicos en Chile.

Ben, uno de los hombres que retornó, compartió su felicidad al reunirse con su familia y expresó a a Meganoticias su anhelo de comenzar una nueva vida en su país natal. En sus propias palabras, dijo: “No recuerdo nada de Chile, era muy joven en ese momento (edad que fue adoptado irregularmente). Estoy muy feliz de verlos, no puedo esperar a iniciar una nueva vida”.

María, otra de las personas que regresó y a quien su hermana biológica la esperaba en el aorepuerto, compartió su emoción: “Estoy muy feliz de finalmente conocer a mi familia. Tengo que reconectar con quiénes son ellos, reconectar con todos estos años para saber de mis raíces”.

El vicepresidente de la fundación Connecting Roots, Juan Luis Insunza, resaltó la importancia y el simbolismo de este reencuentro en conversación con el canal de televisión. En sus palabras: “Hoy hemos querido concretar un reencuentro múltiple. Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país”.

“Hoy vienen cinco hombres y mujeres que fueron separados de sus madres al momento de nacer. A las mamás les dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto. Ellas lo olvidaron o lo quisieron dejar en el pasado por el dolor que le provocaban, y hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer”, contó.

Cabe señalar que los que deseen ayudar a Connecting Roots, una organización sin fines de lucro totalmente voluntaria, a sufragar los gastos del viaje, pueden hacerlo a través de su campaña GoFundMe . Los donantes también pueden apoyar el trabajo de reunificar familias en: https://www.connecting-roots.com/donation/ .

Publicidad

Tendencias