Publicidad
CIJ: Chile acusa a Israel de “violar sistemáticamente” el derecho internacional  PAÍS

CIJ: Chile acusa a Israel de “violar sistemáticamente” el derecho internacional 

La exsubsecretaria Ximena Fuentes, representante de Chile ante la CIJ, reiteró el apoyo del país a la solución de dos Estados y afirmó que la ocupación israelí ha evolucionado hacia una anexión, destacando la necesidad de poner fin a las “violaciones sistemáticas”.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio inicio ayer lunes a las audiencias públicas para emitir una opinión consultiva sobre “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este”.

Este procedimiento responde a una solicitud de la Asamblea General de Naciones Unidas de diciembre de 2022, y busca determinar una opinión jurídica no vinculante de la ocupación israelí en Palestina.

El tribunal, con sede en La Haya, tiene programados seis días de audiencias y escuchará los argumentos de 52 países y organismos internacionales.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile participa en los alegatos hoy martes 20 de febrero, a las 16:40 hrs. de La Haya (12:40 hrs. de Chile), mediante la presentación de los argumentos por la académica Ximena Fuentes, reafirmando —como señaló la cancillería chilena— “la posición histórica de Chile respecto al conflicto entre Israel y Palestina”.

Fuentes, quien ocupó el cargo de subsecretaria de Relaciones Exteriores entre marzo de 2022 y marzo de 2023, arremetió contra las políticas de Israel, afirmando que el país “ha violado y continúa violando las leyes de derechos humanos, incluyendo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.

La académica, que también se desempeñó como agente ante la demanda de Bolivia sobre las aguas del Silala contra Chile, subrayó que “la evidencia es clara, con el establecimiento y la expansión de asentamientos, la confiscación de tierras palestinas y demolición arbitraria de casas palestinas”, como prueba de estas violaciones.

“La ocupación se ha convertido en anexión”

La representante chilena, resaltó el apoyo de Chile a la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, mencionando que “Chile es el hogar de una gran comunidad palestina, la más grande fuera de Medio Oriente, y también es el hogar de una comunidad judía importante, la tercera de Sudamérica”.

Fuentes enfatizó que “la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal se basa en dos motivos”, resaltando que “la ocupación se ha convertido en una anexión” y que “las violaciones sistemáticas de Israel requieren el fin de la ocupación para proteger eficazmente los derechos de los palestinos”.

Asimismo, la representante de Chile ante la CIJ destacó que Israel “ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado” mediante acciones como “la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro y la legalización de puestos de avanzada, entre otras”.

Finalmente, Fuentes concluyó reafirmando la postura de Chile respecto a que “estas violaciones sistemáticas son también una base para declarar que la ocupación es ilegal”, agregando que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política estatal de Israel.

En la que participaron varios países, entre ellos Sudáfrica, Argelia, Arabia Saudita, y Países Bajos, Chile fue el último en intervenir. La intervención más comentada fue la del embajador de Sudáfrica, quien calificó el accionar de Israel hacia la comunidad palestina como “apartheid”. El embajador saudí también condenó duramente las acciones de Israel, describiendo cómo han “deshumanizado” a la población palestina. Argelia señaló la ocupación como la causa del deterioro en Gaza, mientras que Bélgica afirmó que todo territorio controlado por Israel más allá de las fronteras de 1967 es ocupado según el derecho internacional. La jornada continuará esta semana con más presentaciones de otros países como Colombia, Cuba, y Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias