Publicidad
Gobierno destaca baja en el ingreso de migrantes: “Estamos recuperando” la frontera PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno destaca baja en el ingreso de migrantes: “Estamos recuperando” la frontera

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que durante la actual administración ha habido una marcada alza en las reconducciones de inmigrantes ilegales.


El Gobierno aseguró que los trabajos que se están realizando en la frontera norte, con Perú y Bolivia, están dando resultados debido a que en el último tiempo ha habido una baja en el ingreso de extranjeros ilegales, por lo que se está “retomando” el control fronterizo.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que durante la actual administración ha habido una marcada alza en las reconducciones de inmigrantes ilegales. “En 2022 se recondujeron, 3149 personas. En 2023, 6543, es decir, más que duplicamos los procedimientos de reconducción”, dijo en conversación con radio Pauta.

El Diario Oficial publicó esta jornada la ley que regula la reconducción inmediata de quienes ingresan irregularmente al país. Thayer comentó sobre la ley que “para que tenga eficacia máxima, es muy importante seguir avanzando por la vía diplomática con Bolivia”.

Comentó además que desde Colchane (Iquique), el paso irregular de migrantes ha mutado hacia ingresos de personas bolivianas. “Hoy día viene a la baja las personas venezolanas que entran por Bolivia, ahora por el paso Colchane ha aumentado el paso de personas bolivianas”, indicó.

“El año pasado, administrativamente se expulsaron más personas que en 2018, 2020, 2021 y 2022: se expulsaron en total 337 y se recondujeron 6543. Las personas detectadas ingresando irregularmente a Chile estuvieron en torno a las 24.000, es un dato que es un 21% más bajo que el año anterior”, agregó.

“Ingresar a Chile irregularmente no es delito. Era delito hasta 2022 y lo modificamos a una falta administrativa en virtud de que el proceso sancionatorio de expulsión, si se judicializa, se hace más engorroso, burocrático y colapsaría nuestras cárceles. Por ejemplo, las reconducciones automáticas no podrían aplicarse si esto fuera delito”, explicó.

El problema, según Thayer, “es que ha venido un importante flujo de migrantes en los últimos años de manera irregular. Habíamos perdido el control de nuestra frontera y hoy lo estamos recuperando. La intención de nuestro Gobierno es mantener un mejor control de frontera, reducir al mínimo los ingresos irregulares y no generar incentivos para nuevos flujos”.

Publicidad

Tendencias