Publicidad
Gobierno da categoría de prioritario al esclarecimiento del secuestro de militar venezolano PAÍS Foto: Agencia UNO

Gobierno da categoría de prioritario al esclarecimiento del secuestro de militar venezolano

La Moneda se querellará por el secuestro de Ronald Ojeda, una vez se confirmen los delitos asociados al hecho. El anuncio llega luego que partidos opositores a Maduro exigieran respuestas, y tras la difusión del video de Ojeda siendo sacado de su edificio por sujetos armados disfrazados de policías.


La madrugada del miércoles 21 de febrero, un grupo de individuos armados entró a un departamento en la comuna de Independencia, para luego llevarse al teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, quien recientemente fue relacionado por el gobierno venezolano con la operación Brazalete Blanco que buscaba el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Carabineros y la PDI están buscando al militar, luego que su familia denunció su secuestro ante el Ministerio Público, en una investigación catalogada como secreta.

Cámaras de seguridad captaron el dramático momento. Cuatro personas llegaron en un automóvil que tenía una baliza policial, haciéndose pasar por funcionarios de la PDI. Estos individuos, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, entraron al departamento de Ojeda Moreno y lo sacaron a la fuerza. Posteriormente, el vehículo se fue del lugar y el teniente (r) sigue desaparecido.

“El Presidente considera que esto es prioritario”

Ante esta situación, y luego de reforzar los controles fronterizos y alertar a Interpol, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno presentará una querella en relación con el secuestro. Esta acción será llevada a cabo una vez que la Fiscalía confirme la existencia de delitos asociados al incidente.

“El Gobierno, como en otros casos de delitos graves, como homicidios y secuestros, ha decidido presentar una querella”, declaró Monsalve. Además, destacó la importancia de esta medida como una señal política de que el Gobierno está comprometido con la justicia y la no impunidad de estos casos, además de unirse a las diligencias para esclarecer este tipo de delitos.

“Obviamente el Presidente (Gabriel Boric) considera que esto es prioritario. Hay una serie de instrucciones que no voy a detallar porque es parte de la reunión privada con el Presidente de la República, pero dio una serie de instrucciones tanto al ministerio del Interior, como al ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó el subsecretario Monsalve.

Oposición venezolana exige respuestas

El anuncio del Gobierno de Chile llega luego de que partidos opositores a Maduro en Venezuela exigieron respuestas y pidieron garantizar la seguridad de los venezolanos en el país.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre la desaparición del teniente coronel retirado Ronald Ojeda en territorio de Chile por presuntos funcionarios” militares venezolanos, dijo Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, en su cuenta en X, donde pidió al Estado chileno dar respuestas sobre la situación del venezolano y “velar por su integridad física”.

Por su parte, Vente Venezuela, partido liderado por la excongresista María Corina Machado, hizo un llamado a las autoridades nacionales a “garantizar la seguridad” de los venezolanos en el país, luego del secuestro de Ojeda Moreno. “Hacemos un llamado al gobierno de Chile a garantizar la seguridad de los compatriotas venezolanos en estatus migratorio de refugiados y asilados en Chile, ante la preocupación de sus familiares por recientes hechos”, afirmó la colectividad en un comunicado.

Cabe mencionar que el nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” contra el gobierno venezolano, que incluían el asesinato de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Chile reconoció este jueves que “está abierto a todas las hipótesis” sobre el secuestro de un militar retirado de nacionalidad venezolana en Santiago y confirmó que ha mantenido “contactos” con las autoridades venezolanas.

El subsecretario Monsalve explicó en rueda de prensa que los contactos han sido tanto “a nivel diplomático”, a través del embajador chileno en Caracas, como “a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana”.

Pese a reconocer que por el momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a “conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores”.

“Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación”, subrayó el subsecretario tras participar en una reunión virtual con el Presidente Boric, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia.

“Con el mazo dando”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó las acusaciones sobre el secuestro de Ojeda Moreno en Chile, durante su programa “Con el mazo dando”.

Siendo la primera y única declaración de una autoridad del gobierno venezolano, Cabello ironizó sobre la hipótesis de la participación de militares venezolanos en el secuestro, preguntándose por qué ningún país de América Latina detectó un comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el traslado de Ojeda a Venezuela.

“Anda corriendo que un comando de la Dgcim fue a Chile secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá (…) pasaron por todos los países y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones, si nosotros podemos hacer eso… ¿Quién nos para en este mundo?”, dijo.

Cabello, diputado y considerado el número dos del chavismo, también cuestionó al exjefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, Iván Simonovis, quien apuntó a la intervención de la DGCIM en el secuestro.

“Por allí anda una versión que descubrió Simonovis, según. Si Simonovis hubiera sido un buen investigador, se hubiese dado cuenta de lo que pasaba en su casa. (…) El tipo descubrió eso, pero no descubrió lo que pasaba en su casa cuando él salía”, señaló Cabello.

Publicidad

Tendencias