Publicidad
Caso exmilitar secuestrado: Carabineros descarta falla en inteligencia y se aclara misterio del auto PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso exmilitar secuestrado: Carabineros descarta falla en inteligencia y se aclara misterio del auto

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartó una falla en inteligencia en el marco del secuestro de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano. “No corresponde evaluar eso ahora”, dijo. En paralelo, se esclareció la arista del auto que se usó para secuestrar a Ojeda.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartó una falla en inteligencia en el marco del secuestro de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano que fue sacado de su departamento en Independencia por personas que simulaban ser detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Hablar de fallas en este minuto, yo creo que no corresponde porque para eso hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de lo que se hecho y lo que no se ha hecho”, indicó.

“Lo que sí puedo decir es que, dentro de todas las denuncias que se reciben a nivel nacional, particularmente esta cuando llega a conocimiento de Carabineros, inmediatamente el personal hizo lo adecuado de concurrir inmediatamente a un cuartel de la PDI para saber si este operativo correspondía o no a dicha institución y activar las alarmas”, agregó.

Asimismo, indicó que el trabajo oportuno “es lo que generó que todo el sistema integrado de la Seguridad Pública, particularmente la PDI, Carabineros y Las Fuerzas Armadas, levantara una alerta, un encargo de búsqueda de esta persona que hoy todos los carabineros a nivel nacional están comprometidos y enfocados, particularmente en las fronteras, puertos, aeropuertos, en todos los lugares donde pueda haber una vía de escape o salida”.

Auto clonado

Otra arista que se despejó durante las últimas horas fue sobre el automóvil que se usó en el secuestro del exmilitar.

El Nissan Versa apareció en directo por la TV cuando era periciado y tenía la particularidad de que en su maletero los plagiadores dejaron un chaleco antibalas con un parche de la PDI, cascos balísticos y un cargador con munición nueve milímetros. Por lo mismo, se vio su patente y se conoció su dueño.

Se trataba de una funcionaria pública que estuvo casada con Francisco Parraguez, un abogado que fue presidente del partido Izquierda Ciudadana, exconcejal, excore y excandidato a diputado por el distrito 15 en la Región de O’Higgins en 2017.

Sin embargo, según recoge el medio El Líbero, Parraguez aseguró que el auto “está clonado”, además de informar que está de vacaciones en Argentina, que se separó hace cinco años y que su exseñora también está de vacaciones, en el sur de Chile.

La funcionaria pública, según Parraguez, tiene un auto del mismo modelo, “pero está estacionado en su departamento y rara vez lo ocupa porque está aprendiendo a manejar”.

Por eso, la mujer ya prestó declaración ante la PDI, mientras que a él le preocupa “cuáles son las intenciones” de que se le esté vinculando en el caso, dado “que no tengo participación política desde hace años, cuando postulé a diputado en 2017 y ahora me dedico al ejercicio libre de la profesión”.

Publicidad

Tendencias