Publicidad
Metro de Santiago prepara plan especial para evitar aglomeraciones en el “súper lunes” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Metro de Santiago prepara plan especial para evitar aglomeraciones en el “súper lunes”

Desde el lunes 4 de marzo se espera un aumento en el movimiento de la ciudad, lo que podría generar aglomeraciones, así como problemas operacionales y de seguridad en los servicios de transporte de la región Metropolitana. 


Durante este jueves, distintas autoridades se reunieron en la estación Baquedano de la Línea 5 para anunciar los planes especiales que tiene la empresa de transporte con miras al súper lunes, el que trae el inicio de clases como el regreso de la mayoría de las personas a sus trabajos.

Desde el lunes 4 de marzo se espera un aumento en el movimiento de la ciudad, lo que podría generar aglomeraciones, así como problemas operacionales y de seguridad en los servicios de transporte de la región Metropolitana.

Al respecto, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, aclaró que tanto la seguridad como las condiciones generales del servicio son fundamentales por ello se ha creado un plan especial. En detalle, este plan constará del aumento en un 13% de la oferta de trenes, disminuyendo en un 10% el tiempo de espera entre cada carro. También crecerá en un 7% el personal de asistencia en hora punta.

Bravo sostuvo que el tren subterráneo cuenta con 1.900 personas dedicadas a labores de seguridad. A partir de marzo, se aumentará en un 9% la dotación para contar con una mayor presencia este año.

El gerente general de Metro aprovechó la instancia para valorar el trabajo colaborativo que se ha hecho junto con Carabineros, la PDI, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Para dicho trabajo resaltó lo que se ha hecho en Estación Central, la que hoy está libre de comercio ilegal, aunque también llamó a las personas a no comprar este tipo de mercado para que no aumente.

Denuncias

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, valoró el esfuerzo de Metro para aumentar su seguridad. Asimismo, recordó la existencia de los números telefónicos dedicados para denunciar robos o emergencias, como casos de violencia o abuso sexual. 

El 1411 es para denunciar robos o emergencias; mientras que el 1488 para casos de violencia y abuso sexual.

Por otro lado, tanto Carabineros como la PDI destacaron las labores en conjunto que han realizado con Metro, destacando los cientos de detenciones que se han hecho desde el segundo semestre de 2023 a 2024 (casi 270), así como también la identificación de diversos delitos. 

Grafitis

En cuanto a los rayados registrados en la estación San Joaquín de la Línea 5, el que afectó el funcionamiento del servicio y que dejó a siete vagones vandalizados, la delegada presidencial indicó que es inaceptable y Carabineros trabaja en identificar a los culpables.

Al respecto, Felipe Bravo, indicó que estos hechos han disminuido en un 50% y que existen cuadrillas para reparar los daños de forma inmediata.

Publicidad

Tendencias