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Se viene marzo: ministro Cataldo y senadores abordan crisis del SLEP en Copiapó este viernes PAÍS Foto: Visita del ministro de Educación a Escuela El Chañar de Copiapó/Karl Grawe/Agencia UNO

Se viene marzo: ministro Cataldo y senadores abordan crisis del SLEP en Copiapó este viernes

Con múltiples tareas pendientes, especialmente en Atacama y tras el reclamo de profesores, el ministro Cataldo y senadores de la Comisión de Educación están en Copiapó. Se reunirán mañana, 1 de marzo, luego de inspeccionar cada uno por su cuenta los establecimientos del SLEP en la zona este jueves.


Reconozco el déficit que tenemos en materia de educación“, este fue el mea culpa que hizo el Presidente Gabriel Boric ante la Comisión de Educación del Senado, según relató la senadora Yasna Provoste (DC) en enero pasado.

En dicha oportunidad, la legisladora de la Región de Atacama afirmó que “estamos entrando al tercer año del gobierno del Presidente Boric y si algún consenso existe, como lo expresó el propio Presidente, es que el desarrollo y el abordaje de las tareas educativas ha estado muy lejos de las expectativas”.

Lo cierto es que la crisis de la educación no es nueva y el año 2023 evidenció múltiples señales de un sistema debilitado. Fue un año marcado por cambios en el Ministerio de Educación (Mineduc), con la llegada de Nicolás Cataldo (PC) como ministro, tras la salida del profesor Marco Antonio Ávila (RD).

Además, se registraron conflictos con el Colegio de Profesores, resultados insatisfactorios en las pruebas SIMCE y PISA, así como una situación complicada en Atacama, donde más de 30 mil estudiantes estuvieron impedidos de asistir a clases regulares durante más de tres meses.

A esto se suman situaciones de violencia, deterioro emocional tanto entre docentes como estudiantes, y la siempre difícil gestión de los recursos económicos. Por consiguiente, el año 2024 requiere una clara preparación del Mineduc, especialmente para abordar las dificultades derivadas de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los cuales continúan siendo un obstáculo considerable para los gobiernos.

Por eso, tanto el ministro Cataldo como los integrantes de la Comisión de Educación del Senado están desplegados precisamente en la Región de Atacama, específicamente en Copiapó. Ya que están en la misma ciudad, la autoridad del Ejecutivo y las del Legislativo se reunirán este viernes para preparar el inicio del año escolar en marzo, lo cual no será tarea fácil.

Nicolás Cataldo, al pizarrón

El titular de la cartera Educación arribó este jueves a Atacama, con el propósito de verificar el avance de las obras destinadas al mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos del SLEP para el año escolar 2024, pero también para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Regional (GORE) de Atacama liderado por Miguel Vargas.

“Nos desplegamos como ministerio en la comuna de Copiapó visitando la Escuela El Chañar, para inspeccionar los trabajos realizados”, detallaron desde el Ministerio de Educación.

La inspección del ministro Cataldo, acompañado de las subsecretarias Alejandra Arratia y Claudia Lagos, y el seremi Pablo Selles, junto con el director Escuela El Chañar, Claudio Aguirre, se produce en medio de una serie de críticas formuladas por profesores, quienes han expresado su insatisfacción ante la falta de progreso en las infraestructuras, a pesar de las promesas de La Moneda.

Tanto la directora del Liceo de Música de Copiapó, Daniela Guzmán, como su homólogo de la Escuela El Chañar de Copiapó, Claudio Aguirre, han señalado que si bien el SLEP ha coordinado trabajos esta semana, el problema radica en “un problema sistémico”.

Entre las demandas de los docentes se incluye la reparación de diversos elementos estructurales como vidrios, puertas, baños, pisos, techos e instalaciones eléctricas, lo que ha llevado a muchos profesionales a limitarse a impartir clases teóricas debido a la falta de recursos para actividades en la sala de clases.

El SLEP se ha comprometido a abordar estas preocupaciones antes del inicio de las clases, sin embargo, según el Colegio de Profesores, estas promesas aún no se han cumplido.

Mientras tanto, la Defensoría de la Niñez dio a conocer un informe detallando la crisis en la zona, destacando una serie de problemas derivados de la gestión del SLEP de Atacama, incluida la falta de ejecución de obras en enero y la inactividad en varios colegios.

Acuerdo con el Gobierno Regional

“Hoy hemos logrado un hito muy relevante para la educación pública”, sostuvo el ministro Cataldo, tras la oficialización del acuerdo, que considera recursos por $324 mil millones y que se concretó este jueves durante la visita del secretario de Estado a Copiapó.

“Por un lado, están los convenios que van a proyectar en el mediano y largo plazo inversiones para mejorar la infraestructura escolar de la región”, explicó el ministro Cataldo, asegurando que las inversiones contemplarán a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y Huasco.

  • En la ceremonia de firma del acuerdo participaron además la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública (s), Rodrigo Egaña; el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito; el director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos; junto con consejeros y consejeras regionales.

También se le viene marzo a los senadores

En paralelo a la visita del ministro y ante la misma situación, los miembros de la Comisión de Educación del Senado, tendrán una reunión previa al inicio del año legislativo, la tarde de este jueves, en la sede del Colegio de Profesores de Copiapó.

  • La Comisión de Educación del Senado está conformada por José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Carmen Gloria Aravena (REP), Gustavo Sanhueza (UDI) y Fidel Espinoza (PS).

Hoy, al igual que el ministro, los senadores visitarán establecimientos educacionales en la zona.

El viernes, cerca del mediodía, los integrantes de la Comisión de Educación del Senado sesionarán en Copiapó para examinar la realidad de la educación publica en la región de Atacama. Desde el Mineduc confirman la presencia del ministro Cataldo en dicha sesión.

Posterior al encuentro, se ofrecerá un punto de prensa para entregar los principales aspectos del trabajo legislativo en la zona.

Cabe mencionar que, la semana pasada concluyó con una advertencia de la oposición en los términos de iniciar una contrarreforma en educación, ya que reprueban la gestión ministerial.

Desde La Moneda, tras una reunión entre el ministro Cataldo y representantes de los partidos oficialistas, se estableció la agenda legislativa en Educación para marzo. La prioridad será la Ley de Nueva Educación Pública, centrada en la implementación de los SLEP, especialmente para abordar situaciones críticas en áreas como Atacama, lo que dejaría en segundo la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la deuda histórica de los profesores. Todos, temas abordados por el Presidente Boric en su Cuenta Pública 2023.

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