Publicidad
Pueblos originarios denuncian “racismo” tras rechazo de área marítima PAÍS

Pueblos originarios denuncian “racismo” tras rechazo de área marítima

Identidad Territorial Lafkenche apuntó a “distintas campañas de desinformación que buscan instalar un clima de confusión y temor en la población, volviendo a estigmatizar a las comunidades Mapuche, promovidas por distintos sectores políticos, económicos, especialmente la industria salmonera”.


Representantes de pueblos originarios de Identidad Territorial Lafkenche denunciaron este viernes “racismo” y “campaña de desinformación” tras el rechazo de dos área marítimas tras ocho años de tramitación.

El jueves, todos los representantes del Gobierno en la Comisión Regional de Borde Costero de la región de Aysén, junto con representantes del sector privado y de pescadores artesanales, votaron en contra de la creación de dos zonas de protección marítima (ECMPO) solicitadas por comunidades mapuche, en virtud de la Ley Lafkenche, de modo que fueron rechazados. Gremios salmonicultores hicieron fuerte campaña ante el peligro de perder 300 concesiones acuícolas.

Según la declaración de las Comunidades Lafkenche del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los lagos Wallmapu, Walüng 2024, la Ley Lafkenche crea los ECMPO con el fin de colaborar en el ordenamiento territorial permitiendo co-administrar localmente los espacios costeros marinos, incluyendo a todos los actores que hacen uso de ellos. Por lo tanto, no privatiza ni prohíbe la pesca artesanal ni otras actividades productivas en el mar.

“Denunciamos el racismo presente en las distintas campañas de desinformación que buscan instalar un clima de confusión y temor en la población, volviendo a estigmatizar a las comunidades Mapuche, promovidas por distintos sectores políticos, económicos, especialmente la industria salmonera”, señalaron.

Además acusaron “la irresponsabilidad del Estado (Gobierno a través del Delegado presidencial, SEREMIS y Alcaldes miembro de la CRUBC) por realizar una votación desinformada y probablemente influenciada por las campañas mediáticas alejadas del propio espíritu de la ley”.

“Cuestionamos la argumentación del Estado en la votación, discutiendo sobre el uso del espacio, cuestión que corresponde a la etapa siguiente, es decir, el plan de administración, visualizándolo como amenaza y no como la oportunidad de desarrollo que representa para los territorios”.

Por otro lado, llamaron “nuevamente a la reflexión sobre las implicancias de rechazar una ley que garantiza un derecho a los propios pescadores artesanales. No seremos los Mapuche quienes debamos explicar a las nuevas generaciones sobre las consecuencias de sus acciones”.

“Reafirmamos nuestra negativa ante la idea de modificar la ley 20.249 y anunciamos que utilizaremos todas las herramientas disponibles para evitar dicha modificación y que el estado reconozca que las dificultades de la implementación no son legislativas sino administrativas y que el estado no ha querido resolver, haciéndonos pensar que es con desidia”, agrega el comunicado.

Para concluir, los mapuche señalaron que “el caso de Aysén debe tomarse seriedad, ya que, en lo sucesivo, si el estado no toma las medidas que garanticen el diálogo y la toma de acuerdo de manera democrática, transparente y objetiva, esto puede generar un problema grave de convivencia en el futuro”.

Publicidad

Tendencias